Badiola augura una “situación complicada” con el número de contagios para las próximas semanas

Aragón es la tercera autonomía con una incidencia acumulada más alta y la primera en lo referente a la tasa de positividad, rondando el 20%

“Vamos a tener una situación complicada en las próximas semanas, sobre todo en cuanto al número de contagios”. Así lo prevé el virólogo y director del Centro de Enfermedades Transmisibles Emergentes de la Universidad de Zaragoza, Juan José Badiola, quien ha remarcado la importancia de portar mascarilla, mantener la distancia interpersonal y evitar aglomeraciones. El investigador, antes de presentar este martes los resultados del proyecto europeo Redprion sobre la transmisión de priones animales a los seres humanos, ha confirmado que la variante ómicron puede ser hasta 70 veces más contagiosa, y su expansión en diferentes comunidades “hace peligrar el panorama».

De hecho, durante la última semana en España los positivos por ómicron han pasado del 3,4% al 47,2%. Como ejemplo ha reflejado lo que está ocurriendo en Madrid, donde dicho linaje se está expandiendo de una “manera terrible”. “Hay que estar preparado y debemos tener sumo cuidado”, ha manifestado, antes de volver a insistir en la mascarilla como una “pieza fundamental”. “Parece una tontería que un instrumento tan simple sea tan relevante, pero así se ha demostrado”, ha continuado.

Asimismo, ha hecho hincapié en que la gente “debería intentar evitar ir a los hospitales”, aunque “afortunadamente” los centros hospitalarios todavía se mantienen a raya y no sufren una fuerte saturación. No obstante, ha afirmado que, cuantos más infectados hay, “más posibilidades existen de que tengan que acabar en un hospital”.

Aragón, a la cabeza en tasa de positividad 

También ha recordado que Aragón es la tercera autonomía con una incidencia acumulada más alta y la primera en lo referente a la tasa de positividad, rondando el 20%. En este sentido, y a pesar de que ómicron no está “tan propagada aquí” como en otras comunidades, ha apelado a la responsabilidad y prudencia confiando en que los ciudadanos aragoneses “hagamos todo lo posible por evitar contagios”.

Apuntando hacia la Conferencia de Presidentes que tiene lugar este miércoles, Badiola prefiere no anticiparse a las posibles medidas que puedan tomarse, aunque descarta confinamientos y abre la puerta a una restricción de aforos. “Creo que habría que apretar un poco el tornillo en algunos aspectos”, ha expuesto.

Aparición de nuevas variantes 

En última instancia, ha asegurado que seguirán apareciendo nuevas variantes porque los virus “son muy inteligentes”. “Cuando les atacas por un lado, ellos enseguida buscan otro por el que poder hacer daño”, ha explicado.

A pesar de que ómicron presenta la ventaja de que es “poco patógena” y suele crear cuadros leves, ha subrayado que, en el caso de tener un sistema débil y alguna patología previa, “puedes terminar ingresado en un hospital”. Y este episodio, a su juicio, “es lo que más aterroriza a las comunidades”. “El momento en el que tomarán medidas duras será cuando el sistema sanitario se vea amenazado”, ha zanjado.

Print Friendly, PDF & Email