Aragón salda una «deuda histórica» con la batalla de Cutanda

Inauguración del Centro de Interpretación sobre esta contienda de la Reconquista aragonesa. Foto: DGA

Aragón ha saldado este martes una “deuda histórica” con la batalla de Cutanda mediante la inauguración del Centro de Interpretación sobre esta contienda de la Reconquista aragonesa. Una instalación cuya musealización se ha sufragado con fondos FITE y que ha sido inaugurada por la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales. A continuación, Mayte Pérez ha visitado las actuaciones que se desarrollan en el parque etnológico Puente Romano de Calamocha.

En el acto han participado las dos asociaciones involucradas en el proyecto: la Fundación San Roque y la Asociación Batalla de Cutanda. También han estado presente el presidente de la Diputación Provincial de Teruel y alcalde de Calamocha, Manuel Rando, y la alcaldesa pedánea de Cutanda, Tamara López.

La batalla de Cutanda, que tuvo lugar en el año 1120 está considerada como la segunda más importante de la Reconquista en la península y la más relevante de la Reconquista aragonesa. Fue un éxito militar del rey Alfonso I, el Batallador, que derrotó a las tropas almorávides de Ibrahim ibn Yusuf. “Es un episodio histórico que debíamos recordar, contextualizar y divulgar de la mejor manera”, ha valorado la consejera de Presidencia.

Mayte Pérez ha trasladado un mensaje de “agradecimiento y de orgullo” por “todas las personas que han tenido la perseverancia y el convencimiento de que esto podía ser una realidad”. “Ha sido maravilloso escuchar la explicación de propios vecinos de Cutanda, que lo sienten como propio y son transmitir esta pasión”, ha añadido.

La consejera ha incidido también en la transformación que ha sufrido el FITE en los últimos años, en los que ha pasado “de tener proyectos nominativos a convocatorias públicas por concurrencia competitiva”. A partir de estas, la Fundación San Roque ha resultado beneficiada con un total de 326.023 euros, gracias a una de las valoraciones más altas de todas las recibidas, lo que pone en evidencia la calidad del proyecto. Cuando se resuelva la actual convocatoria, la cuantía total recibida será de 510.740 euros. Mayte Pérez ha expresado asimismo el “compromiso del Gobierno de Aragón para seguir apoyando los proyectos de la Fundación”.

Proyecto «Batalla de Cutanda 1120-2020»

En el año 2016, impulsados por la Fundación san Roque y la Asociación Batalla de Cutanda, se lanzó el proyecto «Batalla de Cutanda 1120-2020» con la intención de dinamizar la localidad, crear símbolos identitarios para luchar contra la despoblación y generar nuevas sinergias económicas aglutinadas en el acto del 6º Centenario de la Batalla de Cutanda.

Los objetivos propuestos para realizar en el lustro que duraría el proyecto fueron varios. El primero, divulgar y promocionar la historia de la Batalla de Cutanda (1120) con investigación histórica, arqueológica y documental. Además, promover y fomentar los encuentros con otras asociaciones u organismos y crear en la localidad un centro de interpretación sobre la batalla y sobre la reconquista aragonesa en general.

Ahora, con el proyecto expositivo se pretende terminar completamente el Centro de Interpretación y abrirlo al público, creando en la pequeña localidad de Cutanda un atractivo de interés turístico que vendrá a complementar los propios espacios abiertos vinculados al campo de la batalla. La creación de este centro es fundamental para apoyar el desarrollo socioeconómico de la localidad, especialmente en los temas turísticos y culturales.

Conjunto etnológico en Calamocha

Mientras, el conjunto etnológico Puente Romano de Calamocha ha sido objeto de sucesivas inversiones del Fondo de Inversiones de Teruel.

En primer lugar, se incluyó el proyecto integral para el acondicionamiento del cauce del río Jiloca y del paso fluvial a su paso por la localidad, con una valoración de los restos patrimoniales existentes: el puente romano, el molino harinero, el martinete de cobre, el lavadero de lanas.

Después se impulsó la musealización del parque etnológico, especialmente en dos de los elementos que integrarán el parque etnológico: el martinete de cobre y el lavadero de lanas. Con ellos se diseña un parque divulgativo sobre la energía hidráulica en Calamocha aprovechando la singularidad de las máquinas de los restos patrimoniales.

Mientras, está ahora en marcha la segunda fase de esta musealización para terminar las intervenciones en el parque etnológico y aprovechar la singularidad de las máquinas de los restos patrimoniales.

Print Friendly, PDF & Email