Aragón recibirá 30 millones de euros para cinco planes de sostenibilidad turística extraordinarios

La DGA ha recibido esta noticia con satisfacción

El Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón gestionará una partida de 30 millones de euros procedente del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para la Estrategia de Sostenibilidad Turística en Destino, que se destinarán a cinco planes de sostenibilidad turística en la comunidad.

El vicepresidente y consejero de Industria, Arturo Aliaga, ha recibido esta noticia con satisfacción porque “es una magnífica noticia que desde el Ministerio se hayan tenido en cuenta nuestras peticiones y se hayan valorado los planes de sostenibilidad que se van a financiar con fondos europeos Next Generation» ha declarado.

Aliaga ha remarcado también la importancia que tiene esta partida para el futuro de Aragón en eventos como los Juegos Olímpicos de Invierno: «Estos planes son un elemento socioeconómico en la ciudad de Daroca, la Comarca del Matarraña y, sobre todo, pensando en los Juegos Olímpicos de inverno vamos a trabajar seriamente con la competitividad de nuestros dominios esquiables en los valles del Aragón y de Benasque», ha declarado.

El vicepresidente ha remarcado también que los 30 millones de este plan servirán para mejorar el acceso a las pistas: «En el Valle del Aragón, con la unión de los dominios esquiables de Astún y Candanchú, con una inversión de ocho millones de euros; en segundo lugar, la telecabina de Benasque, con diez millones de euros para acceder a Cerler y que evitará miles de toneladas de CO2, lo que significa sostenibilidad y, en tercer lugar, el acceso al dominio esquiable de Cerler, a través de Castanesa y de Montanuy», ha comentado.

Por ello Aliaga ha celebrado que «el Ministerio ha escuchado nuestra propuesta, vamos a pensar en estaciones competitivas y en el futuro de Aragón y sus capacidades”.

Planes de Sostenibilidad Turística

Los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino tienen una triple vertiente que abarca los ámbitos medioambiental, socioeconómica y territorial, a fin de beneficiar los destinos turísticos, a los agentes sociales y también a los operadores privados del sector.

Aragón ha presentado un total de treinta Planes de Sostenibilidad Turística en Destino y las entidades solicitantes han sido una mancomunidad, once ayuntamientos y 18 comarcas. Los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino que se desarrollarán en Aragón son cinco: 10,1 millones de euros se destinarán al Ayuntamiento de Benasque; 8 millones de euros a la Mancomunidad del Alto Valle del Aragón.; 8 millones de euros al Ayuntamiento de Montanuy; 1,7 millones a la Comarca del Matarraña y 2 millones al Ayuntamiento de Daroca.

Los planes que conforman el presente Plan Territorial de Sostenibilidad Turística en Destino para Aragón integran una serie de objetivos de carácter operativo que desarrollan la misión propuesta.

Las intervenciones que se enmarcan en el producto turístico de la montaña Aragón, como son las del Ayuntamiento de Benasque, Ayuntamiento de Montanuy y las planteadas por la Mancomunidad del Alto Valle del Aragón están basadas en la innovación turística y la cohesión social con el objetivo de desestacionalizacion sobre el producto invernal, la mejora de la movilidad y el menos impacto medioambiental de las zonas y la despoblación. Los proyectos de Benasque y Montanuy pueden ser complementarios en cuanto a redistribución de flujo turístico y de equilibrio territorial en materia de oportunidades económicas. Lo mismo que el proyecto del Alto Valle del Aragón que puede enmarcase, además, en un reequilibrio territorial frente a valles cercanos con mayores desarrollos en los últimos años.

El proyecto tractor que incluye este Plan Territorial sobre el territorio del sur de Aragón, en Teruel, pretende impulsar la transformación de dicha Comarca más allá del mero hecho turístico, con una gestión sostenible y racional de un territorio con gran reputación turística que necesita un nuevo modelo de gestión que le permita seguir transformándose en un territorio sin impacto al medioambiente y atención a su entorno social.

El Plan de Sostenibilidad Turística en Destino del Ayuntamiento de Daroca se centra principalmente a un destino turístico cultural como impulso para el desarrollo económico local y fomento de la creación de empleo realizado a través de un proyecto que incrementará la calidad del destino a través de sus productos turísticos.

Benasque, Valle del Aragón, Montanuy, Matarraña y Daroca 

Con todos ellos se crean una serie de equipamientos de uso turístico que generan sinergias entre los territorios. Los objetivos de cada una de las intervenciones que conforman este Plan Territorial de Sostenibilidad Turística en Destino para Aragón son:

Plan de Sostenibilidad Turística en Desino del Ayuntamiento de Benasque: crear un proceso de transformación hacia polos de innovación turística y cohesión social a través de la instalación de una telecabina en el área de Benasque-Cerler multideporte. En términos más operativos, el objetivo es crear equipamientos, una campaña digital y una plataforma turística que conecten y que contribuyan a la generación de sinergias en el territorio fomentando el turismo sostenible todo el año a través de medios de transporte ecológicos y multiaventura, consiguiendo la desestacionalización turística a través de una oferta de turismo nueva y eficiente en un valle que se base en el uso de servicios que sean al mismo tiempo ecológicos y atractivos.

Plan de Sostenibilidad Turística en Destino del Ayuntamiento de la Mancomunidad del Alto Valle del Aragón: mejorar la rentabilidad de los destinos de nieve y montaña de la zona para crear empleo y frenar la pérdida de población; dinamizar la oferta turística a escala local vinculada al territorio y basada en el patrimonio natural, pero también en el patrimonio cultural, gastronómico o de otra índole, prestando atención a su fragilidad; crear equipamientos de uso turístico que conectan municipios y contribuyan a la generación de sinergias en el territorio y desestacionalizar la demanda turística.

Plan de Sostenibilidad Turística en Destino del Ayuntamiento de Montanuy: mejorar la rentabilidad y eficiencia del destino Valle de Castanesa para crear empleo y frenar la pérdida de población mejorando los accesos; crear productos turísticos vinculados al medio rural y a los servicios ecosistémicos de los espacios protegidos (turismo cultural, ecoturismo, turismo activo, ornitología, glaciarismo); crear equipamientos de uso turístico que conecten enclaves a la influencia de un producto estrella (estación de esquí de Cerler), contribuyendo a la generación de sinergias en el territorio.

Plan de Sostenibilidad Turística en Desino de la Comarca del Matarraña: Integrar en la oferta turística de la comarca la sostenibilidad económica, medioambiental y territorial. La Comarca del Matarraña es una zona cuyos recursos principales están integrados por bienes naturales, y, por ello, la masificación podría ser motivo de la destrucción de los propios recursos que dotan a la zona de interés turístico. Así pues, es esencial gestionar la sobredemanda turística, desarrollando estrategias de cooperación entre el sector público y privado, velando por una prospera conservación de las zonas urbanas y las zonas rurales del territorio.

Plan de Sostenibilidad Turística en Destino del Ayuntamiento de Daroca: mejorar la proyección local con una apuesta por el turismo como impulsor del desarrollo económico local, buscando una rentabilidad para los empresarios existentes y fomentar la creación de empleo. Más específicamente, quiere dinamizar la oferta turística existente a través de actuaciones diversas basadas en el patrimonio histórico, natural y cultural disponible en el municipio.

En definitiva, el objetivo que se persigue es impulsar la transformación territorial desde el punto de vista turístico hacia un nuevo modelo de gestión basado en la innovación y capaz de integrar toda la oferta turística aragonesa en la sostenibilidad medioambiental, socioeconómica y territorial, y de desarrollar estrategias de resiliencia frente a los nuevos retos del ecosistema turístico, desde el cambio climático hasta la sobredemanda turística o las crisis sanitarias y de seguridad.

Los cinco Planes de Sostenibilidad Turística en Destino tienen un alto componente de equidad territorial. El engranaje que ofrecen las intervenciones seleccionadas favorecen las condiciones generales de Aragón, no solo como destino turístico sino también como aporte general a la cohesión del territorio en su magnitud más general. Es una clara herramienta vertebradora.

Turismo

Además, la capacidad de intervención en el PIB aragonés que tiene el turismo en nuestra montaña, lo hace determinante. Sólo en invierno 12.000 empleos indirectos están asociados al turismo de invierno. Las intervenciones planeadas en dicho Plan territorial pueden ayudar a desestacionalizar la época alta turística mantenerla durante todo el año a través de la diversificación de productos. La empleabilidad sobre estos productos turísticos es sin duda un elemento importante para la empleabilidad turística en Aragón.

Con carácter más amplio, esta iniciativa pretende extender la cohesión territorial incluyendo intervenciones en otros ámbitos igualmente relevantes de Aragón como puede ser la reputación patrimonial.

La visión principal del presente Plan Territorial que está enmarcado en la Estrategia de sostenibilidad Turística en Destinos es situar a la región a la cabeza de la oferta de Turismo Sostenible y liderará la transformación del sector hacia una oferta de turismo responsable. Este plan ofrece oportunidades de desarrollo a pequeños municipios y comarcas eminentemente rurales de las tres provincias aragonesas con proyectos que aseguren que mejorarán las condiciones ambientales sin impactos al medio natural, que aporten beneficio a los habitantes y al tejido empresarial de estas áreas.

Print Friendly, PDF & Email