Acuerdo en Opel para prolongar el ERTE durante todo 2022

Los trabajadores de la línea dos del turno de noche regresan a su actividad el día 30 de enero de 2022

Opel ha llegado a un acuerdo, con mayoría sindical, para prolongar el ERTE durante todo el año 2022, desde el día 1 de enero hasta el 31 de diciembre. El expediente de regulación es de 60 días, diez menos de los que se plantearon inicialmente, aunque antes intentarán agotar todas las medidas de flexibilidad interna. Además, los trabajadores del turno de noche en la línea dos reanudan su actividad el día 30 de enero.

“Esperemos no tener que acogernos a todo el ERTE ni tener que usar todas las medidas de flexibilidad”, ha expresado el presidente del Comité de Empresa, Rubén Alonso, este martes. Ha explicado que dichas medidas consisten en dar nueve días de vacaciones a todos los trabajadores antes de ir al ERTE. “Esos días no trabajarán, la empresa les paga el 100% y luego se recuperarían en jornadas adicionales los sábados o viernes por la noche”, ha explicado Rubén Alonso.

Además, los empleados que no han agotado la bolsa de 25 días podrán recurrir al paro técnico antes de acogerse a las medidas. Por el contrario, los que tengan la bolsa de vacaciones en negativo acudirían al ERTE, mientras que los que la tengan en positivo, al sistema de flexibilidad interna.

Por otro lado, este expediente de regulación temporal afecta a 3.800 trabajadores indefinidos, quienes tienen dos opciones: acogerse a las medidas de flexibilidad interna o acogerse al ERTE. También afecta a los empleados con contrato parcial. A estos se les garantiza el salario hasta el 80% mínimo y, además, se les aplica directamente las medidas internas. Por último, los trabajadores que son temporales al 100%, pueden elegir cuál de las dos opciones prefieren.

Pero las buenas noticias también llegan a Opel. Lo “más positivo del acuerdo” es que los trabajadores de la línea dos del turno de noche regresan a su actividad el día 30 de enero de 2022. De esta manera, todos aquellos que se recolocaron en Madrid o Francia, volverán a sus puestos de trabajo en Figueruelas. Por ahora, los del turno de noche de la línea uno no se incorporarán, por lo que continuarán con turnos de mañana y de tarde únicamente.

Por último, también se han acordado ya las vacaciones colectivas de los trabajadores. Serán en verano y tendrán una duración de tres semanas, concretamente serán la última del mes de julio y las dos primeras de agosto.

Print Friendly, PDF & Email