Nuevo cruce de acusaciones entre el Ayuntamiento de Zaragoza y la DGA por las ayudas a la hostelería

El convenio de ayudas a la hostelería ha vuelto a provocar este lunes un desencuentro entre el Ayuntamiento de Zaragoza y el Gobierno de Aragón. Desde el Consistorio zaragozano la concejal de Economía, Carmen Herrarte, ha asegurado que habían citado al consejero de Industria, Arturo Aliaga, para que este mismo lunes se llevase a cabo la firma del convenio. Sin embargo, desde el Ejecutivo aragonés han desmentido esta afirmación alegando que el consejero no había recibido ninguna comunicación oficial y que, en todo caso, solo se habría recibido un correo electrónico, pero a la Dirección General de Turismo, no al consejero.

En esta misma línea, desde el Gobierno de Aragón también han querido dejar claro que, actualmente, de los 300 ayuntamientos adheridos al convenio, «el Ayuntamiento de Zaragoza es el único que continúa sin firmar», ya que el resto de administraciones involucradas ya lo habrían hecho.

Por su parte, desde el Ayuntamiento de Zaragoza, Herrarte ha asegurado que se habría puesto en contacto con el ejecutivo aragonés desde el 9 de diciembre, pero que Aliaga «está metido en una guerra política contra el Ayuntamiento de Zaragoza que va por encima de los intereses del sector hostelero de la ciudad» y ha insistido en que «el objetivo político del señor Aliaga es aislar al Ayuntamiento de Zaragoza». Además, ha añadido que desde la ciudad mantienen su compromiso con lo pactado y ha concretado que «lo que más nos preocupa es que los hosteleros tengan dinero en sus cuentas corrientes. Están atravesando una situación especialmente dura y no han recibido ni un euros por su parte».

En una dirección muy diferente, el consejero de Industria, Arturo Aliaga, ha querido recordar que la mitad de los fondos de este convenio irán destinados a establecimientos de Zaragoza y ha asegurado que esta misma semana iniciarán los trámites para hacer llegar las ayudas de los fondos correspondientes al Gobierno de Aragón y a la de la Diputación.

«Que no enreden porque nosotros tenemos preparados ya todos los expedientes y nuestra parte y la de la Diputación la vamos a pagar. El Ayuntamiento que pague prorrateando lo que sea la suya, pero nosotros vamos a mandar ya los expedientes y, si Dios quiere, intentaremos pagar antes de final de año». De igual forma, la DGA habría enviado una comunicación al Ayuntamiento de Zaragoza este mismo lunes alertándoles del inicio de estos trámites y solicitando que detallen su propuesta en relación con el convenio.

Aliaga pide paciencia a los hosteleros 

Ante este anuncio, Aliaga también ha pedido «paciencia» al sector hostelero ya que se trata de un buen número de expedientes y con un grado complejo. Por ello, ha dicho «pedimos paciencia porque además hemos tenido una sensibilidad especial con el sector turístico, hostelero y del ocio nocturno, pero no podemos pedir a los funcionarios que trabajen más de lo que ya están trabajando».

Así, ha concluido «ha sido un año en el que hemos trabajado con tres planes de choque y nuestra voluntad es pagar antes de que termine el año, por eso estamos haciendo el esfuerzo que estamos haciendo».

Print Friendly, PDF & Email