Lambán confía en adoptar medidas comunes en España para frenar el aumento de contagios

La impresión de Lambán es que antes de Navidad "no sería factible la adopción de medidas adicionales"

El incremento del número de positivos por Covid durante la última semana y media previo al periodo navideño preocupa considerablemente a las diferentes comunidades españolas. De hecho, el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, ha convocado a los líderes autonómicos este mismo miércoles para abordar la situación actual. El máximo responsable de la DGA, Javier Lambán, considera que «parece razonable que nos reunamos y tratemos de establecer un análisis y una adopción de medidas comunes en España», aunque tiene la impresión de que «no sería factible» adoptar medidas adicionales antes de Navidad. «El panorama marca una necesidad de confluir hacia decisiones comunes y podemos mejorar unificando criterios», ha remarcado en una entrevista este lunes para RTVE.

El ejeano, para el que la Conferencia de Presidentes resulta «oportuna» a pesar de que se ha visto que la vacuna aminora la gravedad de la enfermedad, también ha solicitado una respuesta económica en lo relativo a la prolongación del fondo Covid. «Este fondo se aplicó para el ejercicio de 2021, pero su efecto se está extendiendo más allá. El Gobierno de Aragón requiere fondos adicionales para 2022 con el objetivo de abordar consecuencias derivadas del virus, como el aumento exponencial de las listas de espera», ha manifestado.

A pesar de que el incremento de contagios tras este periodo parece «previsible», el presidente aragonés ha hecho hincapié en que «la población está cansada y hastiada de tener que adoptar restricciones». «Las actitudes responsables están acrecentándose al suspender reuniones masivas de gente o cenas de empresa, algo esencial para afrontar el inicio de 2022», ha agradecido.

Crecida del Ebro

Al ser preguntado por las riadas que tuvieron lugar la pasada semana en la provincia de Zaragoza, el líder del Ejecutivo aragonés ha resaltado que los daños han sido menores en comparación con la crecida del año 2015. En este sentido, ha querido dar las gracias al Gobierno de Sánchez porque «se ha ocupado de ir limpiando el cauce del rio en los últimos años», motivo por el que no se han inundado los cascos urbanos. De todos modos, ha insistido en que «ahora resulta imposible calcular los perjuicios en campos y cultivos», pero ha vuelto a remarcar el compromiso de la DGA para «llegar allá donde no alcancen los seguros». «Los damnificados pueden tener confianza absoluta porque los daños les van a ser resarcidos», ha explicado.

Además, después de la celebración del XIV Congreso del PP de Aragón de este domingo, al que asistió el actual presidente popular a nivel nacional, Pablo Casado, Lambán ha criticado que «el PP resucita el fantasma del trasvase del Ebro cada vez que tiene oportunidad de hacerlo». Y es que el propio Casado propuso este domingo un pacto nacional del agua con infraestructuras en las cuencas con excedentes y deficitarias. «Este tema causa mucha preocupación en nuestra región. Hay cosas que no cambian. Lo único que ha cambiado es la manera de ver las cosas por parte del Gobierno de Pedro Sánchez, que está tratando el problema del Ebro con visión de futuro», ha zanjado.

Mañueco anticipa las elecciones en Castilla y León 

En otros términos, y al conocer el anuncio del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, de adelantar las elecciones al 13 de febrero, Lambán ha presupuesto que se trata del comienzo de la estrategia de Casado «para intentar llegar a Moncloa». «En Castilla y León había un problema para sacar adelante los presupuestos, así que supongo que ahí está el origen de la decisión», ha deducido, aunque se muestra «muy respetuoso» con lo que hacen sus «colegas autonómicos».

Print Friendly, PDF & Email