El PSOE exige al PP aclarar su postura sobre el trasvase del Ebro y condenar las palabras de Casado

Los socialistas consideran que Azcón tuvo una oportunidad “magnífica” para corregir a Pablo Casado, “pero no lo hizo”

La propuesta del actual presidente del PP de España, Pablo Casado, sobre un pacto nacional del agua con infraestructuras en las cuencas con excedentes y deficitarias está suscitando revuelo en el seno del PSOE. Tras las palabras pronunciadas por el líder popular en el XIV Congreso del PP de Aragón celebrado este domingo, los socialistas exigen al principal partido de la oposición que condene esas declaraciones y que clarifique su postura sobre el trasvase del Ebro. Además, han adelantado que presentarán una declaración institucional en las Cortes para rechazar cualquier tipo de política relacionada con los trasvases.

Así lo han manifestado el secretario de Organización del PSOE, Darío Villagrasa, y el portavoz parlamentario, Vicente Guillén, que coinciden en que Jorge Azcón, proclamado nuevo presidente del PP aragonés, “miraba ayer con una sonrisa y mirada cómplices a Casado cuando hablaba de trasvases”. “El también alcalde de Zaragoza es lo mismo que Casado y Beamonte. El único plus que aporta es un poco más de mala educación”, ha sostenido Guillén, lamentando así que el primer edil tuvo ayer una oportunidad “magnífica” para corregir al máximo responsable popular a nivel nacional, “pero no lo hizo”.

“Ayer se empezó a escuchar música de cuencas deficitarias y obras hidráulicas, algo que nos recuerda a los viejos fantasmas del trasvase del Ebro”, ha expuesto Villagrasa, al tiempo que ha recordado que las tierras y los campos anegados en la Ribera Alta son los que han evitado que se produjera una mayor catástrofe en Zaragoza ciudad. En este sentido, se ha remontado a la crecida que tuvo lugar en 2015, puntualizando que “Pedro Sánchez, que en ese momento se encontraba en la oposición, visitó Pradilla y pisó el barro, al igual que cuando nos acompañó hace unos días para comprobar la situación tras la riada”.

Además, ha querido remarcar que en el PSOE “defendemos Aragón por encima de cualquier circunstancia”, haciendo alusión a que cuestiones como esta deben servir para conformar un ejercicio de unidad de todos los aragoneses, “y no solo usarse para hacer política”. Y es que los socialistas consideran que el PP “enfrenta a unos territorios con otros”, razón por la que le piden aclarar si “va a estar en la posición común de la sociedad que cree en el agua como motor de desarrollo”. “El tono de ayer de los populares no apelaba a hacer de Aragón un proyecto común. Demandamos pacto, unidad, seriedad y formalidad”, ha concluido el secretario de Organización.

El PSOE presentará una declaración institucional en las Cortes 

En este contexto, Vicente Guillén ha asegurado que el PSOE presentará en el Parlamento autonómico una declaración institucional para condenar las afirmaciones realizadas por Pablo Casado, además de aunar el rechazo “rotundo” de las fuerzas políticas que integran la Cámara Alta ante cualquier trasvase.

Asimismo, el diputado socialista cree que “Azcón miente más que habla o ignora muchas cosas”. “Ha dicho que en 2008 se produjo un trasvase de aguas de Aragón y Cataluña, pero es falso. Hubo un real decreto que se suspendió tres meses después porque tuvimos la fortuna de que llovió en los territorios en los que se necesitaba agua de boca”, ha explicado. De esta forma ha querido expresar que “no nos fiamos del PP” respecto a los trasvases de agua, añadiendo que “no podemos confiar ni en Casado ni en Azcón porque basan sus gobiernos en el apoyo de Vox, que es trasvasista”. “Esto genera peligro para toda la ciudadanía”, ha concluido.

Print Friendly, PDF & Email