Aragón rinde homenaje a Juan de Lanuza en el 430 aniversario de su ejecución

El Justicia de Aragón porta la corona junto al presidente de la DGA

Hoy, 20 de diciembre de 2021, se cumplen 430 años de la ejecución de Don Juan de Lanuza V. Como no podía ser de otra manera, Aragón se ha volcado en este Día del Justicia y los Derechos y Libertades de la Comunidad Autónoma, recuperando los actos públicos suspendidos el pasado año. El más emotivo ha tenido lugar en la iglesia de Santa Isabel de Portugal.

Allí se han congregado las fuerzas políticas y sociales para vivir la presentación y divulgación de los resultados del proyecto que arrancó hace ya dos años con el objetivo de investigar los restos óseos atribuidos al Justicia Lanuza. De hecho, han sido los hermanos de la Sangre de Cristo los encargados de portar sus restos, tras un preludio musical conformado por la tercera suite de Bach, la Marcha Real y Marcha Reyes de Aragón.

También allí se ha entregado la medalla del Justicia a Carlos Martín Montañés, director del Grupo de Genética de Microbacterias de la Universidad de Zaragoza. En concreto, él y su equipo trabajan para conseguir una nueva vacuna contra la tuberculosis, evidenciando la importancia internacional de la ciencia aragonesa.

Tras el acto, ha llegado el momento de las declaraciones. Allí, el recién nombrado Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, ha destacado que el Justicia es “una institución histórica, vinculada a Aragón, a su sentir, vida y defensa”. También se ha mostrado “orgullosísimo del premio concedido a un científico que ha pedido el apoyo para una vacuna específica contra la tuberculosis” y que, para él, manda un mensaje a la sociedad en tiempos de pandemia, “la idea de salir en defensa de los derechos a través de la relación con la ciencia, cultura o las artes”.

Por su parte, el Justicia de Aragón, Ángel Dolado, ha ensalzado que es la primera vez desde que asumió el cargo, hace 3 años y medio, en el que han conseguido en un acto “que esté todo Aragón representado, en el homenaje a Juan de Lanuza”, además de la ciudadanía.

Será este miércoles cuando se completen los actos de celebración del Día del Justicia con la presentación de dos publicaciones de la institución. La primera tendrá lugar a las 12.00 horas en la propia sede y allí ganará todo el protagonismo la “Guía de Derecho Foral”, que recoge la historia y figuras más destacadas del derecho civil aragonés.

Ya por la tarde, a las 18.00 horas y también en el Palacio de Armijo, se presentará el libro “El original de la Letra Intimada: la carta autógrafa del Justicia de Aragón Juan Jiménez Cerdán (1435)”. Así se completarán los diversos actos que, como cada año, llegan a la Comunidad Autónoma para rendir homenaje a Juan de Lanuza.

Print Friendly, PDF & Email