Sanidad «no tiene sobre la mesa» imponer restricciones antes de Navidad, pero «nada es descartable»

Lambán cree que es "insuficiente" la ampliación del pasaporte Covid que permitió el TSJA y la recurrirá

“Me atrevería a decir que no se va a tomar ninguna medida antes de Navidad, pero nada es descartable”. De esta forma, el presidente de Aragón, Javier Lambán, ha transmitido la intención de su Ejecutivo de no imponer ninguna restricción de aforos u horarios en la próxima semana, aunque sin cerrar la puerta al completo ante el “altísimo y preocupante” número de contagios, que este sábado ha vuelto a superar los mil por cuarto día consecutivo.

Lambán ha realizado estas declaraciones durante el Congreso del PSOE de Zaragoza, y apenas 24 horas después de que el TSJA avalara el uso del pasaporte Covid en celebraciones de más de diez personas, ocio nocturno, salones de juego, visitas en hospitales y centros sociales especializados y en grandes eventos, pero no en la hostelería en general y restauración, gimnasios, cines, espectáculos y similares.

Una decisión judicial que el presidente aragonés entiende como “insuficiente” y “no acorde con la situación actual de la pandemia”, por lo que el Departamento de Sanidad va a volver a presentar alegaciones este lunes para aplicar el pasaporte Covid a todos los sectores que planteó la consejera Sira Repollés. “Entendemos que el TSJA hubiera hecho bien accediendo a las peticiones del Gobierno y la aplicación del pasaporte en las circunstancias que reclamamos”, ha afirmado. Una vez confirmado el recurso, la otra parte dispondrá de cinco días para oponerse y, después, el tendrá que tomar una decisión, sin plazo para resolver.

En esta línea, Lambán ha expuesto que, en estos momentos, “no está sobre la mesa” la adopción de otras medidas, pero advirtiendo que “tampoco se descartan”, mientras se vigila la evolución de los positivos y los ingresos hospitalarios, reconociendo que el número de hospitalizaciones, ocupación de UCI y fallecimientos “no se corresponden con los del año pasado”, cuando no se había iniciado la campaña de vacunación. “Siempre se han tomado medidas en relación con personas hospitalizadas y fallecidas, que es lo más preocupante. Son infinitamente menos que hace un año, pero se están produciendo. No se trata de tomar medidas en relación con los contagios, sino con las hospitalizadas. Habrá que ver cómo evoluciona esa relación”, ha explicado.

Además, el presidente ha aprovechado la ocasión para destacar la “responsabilidad” de los ciudadanos, que “están evitando cenas de empresa y reuniones masivas”. “Hago un llamamiento a que la gente sea prudente, se vacune y evite situaciones donde el contagio sea fácil”, ha añadido Lambán.

Print Friendly, PDF & Email