El Gobierno y los transportistas alcanzan un acuerdo para desconvocar el paro previo a la Navidad

La ministra Raquel Sánchez ha calificado el acuerdo de “histórico”

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) han alcanzado un acuerdo para desconvocar el paro previsto para los días 20, 21 y 22 de este mes, justo antes de la Navidad. Los transportistas han informado en un comunicado de que el pacto con el ministerio que dirige Raquel Sánchez contempla “la prohibición de la participación del conductor en las operaciones de carga y descarga”, una “reivindicación histórica del sector en beneficio de las condiciones laborales de sus trabajadores”.

También han señalado que se ha conseguido reducir a la mitad los tiempos de espera, a partir de los cuales el transportista tendrá derecho a una indemnización, así como el trato a dispensar a los conductores en los centros de carga y descarga. Igualmente, han destacado que se ha conseguido “el compromiso de incorporar de forma imperativa en la ley la cláusula de estabilización del precio del gasóleo en los contratos de transporte, sin posibilidad de pacto en contrario”.

Junto a estas medidas “de enorme calado”, según el comité nacional, “se han logrado otros compromisos por parte del ministerio como no implantar peajes al transporte pesado sin el consenso del CNTC”. En cuanto al posible aumento de la capacidad de carga de los camiones, cualquier modificación se hará “de forma progresiva y solo en determinadas especialidades del transporte”, siempre con la participación del CNTC, según han comunicado.

Otras medidas acordadas, según ha transmitido el Ministerio en un comunicado, hacen referencia a un refuerzo de los medios de inspección para evitar la competencia desleal, el mantenimiento del régimen actual del gasóleo profesional durante la presente legislatura, subvencionar la construcción de aparcamientos seguros para camiones con una inversión total de 20 millones de euros y el diseño de un plan de conversión progresiva de los aparcamientos de vialidad invernal a aparcamientos seguros.

También se hará un estudio de los tiempos de espera en las zonas de carga y descarga para poder definir el coste de estas esperas y establecer cuáles serían las medidas necesarias en este ámbito, y se incluirán 140 millones de euros en el plan de recuperación para digitalización de las empresas y capacitación de los trabajadores.

Raquel Sánchez calificó el acuerdo de “histórico” en un mensaje en la red social Twitter en el que destacó que “mejora las condiciones del transporte de mercancías y permitirá desconvocar los paros”. Añadió que “somos un Gobierno que dialoga y ha negociado medidas ambiciosas para beneficiar al sector y dar certidumbres a la ciudadanía”.

Print Friendly, PDF & Email