Mayor formación y construir el centro de la infancia: las propuestas del Pleno infantil de Zaragoza

En la sesión plenaria han participado 31 alumnos de seis centros educativos. Foto: Ayuntamiento de Zaragoza

El Pleno de Zaragoza ha recibido una visita especial. Esta vez, el protagonismo no ha sido para los portavoces de las diferentes corporaciones municipales. En esta ocasión, los colegios, institutos y los alumnos de la ciudad han protagonizado el Pleno Infantil de la capital aragonesa y se han mostrado en todo momento con las ideas muy claras. Las propuestas conjuntas que los 31 jóvenes ediles han trasladado a la Corporación Municipal son concisas: potenciar la formación de los estudiantes en los centros educativos en todos los ámbitos, y acelerar la construcción del centro de la infancia y la juventud de Zaragoza.

Bajo el lema “Zaragoza, es educación” los pequeños concejales han presentado una serie de propuestas, según han explicado, “apropiadas y útiles para la sociedad que vivimos y que tenemos que cambiar, mejorar y disfrutar”. De entre todos ellos, una niña ha cobrado especial protagonismo. Leyre Sánchez, del colegio La Milagrosa, ha sido elegida como alcaldesa infantil de Zaragoza, sin entrar en disputas de izquierdas y derechas, y con la unanimidad de la representación escolar de Zaragoza que tiene las cosas muy claras.

La joven ha sido la encargada de trasladar al equipo de Gobierno, compuesto por la concejala delegada de Educación, Paloma Espinosa, y una representante de los grupos municipales: María Ángeles Ortiz (PSOE), María Antoñanzas (Cs), Luisa Broto (ZeC), Amparo Bella (Podemos) y Carmen Rouco (Vox), las propuestas votadas y aprobadas por consenso. “Estamos viviendo un momento histórico. La pandemia nos ha puesto a prueba y la empatía y el respeto han sido las mejores herramientas”, ha comenzado Leyre Sánchez, mostrándose segura en cada una de las palabras que pronunciaba.

Los niños de Zaragoza han creído necesarias actividades destinadas al fomento de la educación, con “una serie de cursos impartidos por profesionales de manera periódica que podrían aportarnos conocimientos para el día a día”. Han solicitado más ayuda y asesoramiento en etapas juveniles, formación contra la violencia machista, así como charlas de educación sexual en los centros educativos. También cursos para avanzar en el medio ambiente y reciclaje, impartiendo cursos en los institutos y colegios “para la sensibilización del alumnado”, incluyendo contenedores que permita separar los residuos, ha explicado la joven Sánchez.

Entre otras propuestas, aumentar la seguridad digital, sumar más campañas de concienciación contra los botellones, la eliminación de barreras de accesibilidad en la ciudad, aumentar el número de semáforos para invidentes, o profesar la eliminación de las barreras de acceso a los centros educativos. Además, de un curso básico en los colegios de defensa personal “con el objetivo de que sepamos defendernos”; puntos de encuentro para menores que se pierden en zonas de mucha gente, con una aplicación tanto de Android como de IOS “para que podamos sentir esta seguridad”; que el ayuntamiento proporcione artículos de higiene destinados a la menstruación para aquellas personas que “tienen más dificultades para acceder a ellos”; buscan centros específicos que “permitan la inclusión de todo el alumnado de la ciudad”, y se ofrezcan charlas en los centros en los que se eduque “sobre las diferentes creencias, con el fin de crear un ambiente de convivencia”.

Nuevo centro de la infancia y la juventud

El Pleno infantil de Zaragoza ha instado al equipo de Gobierno a la puesta en marcha de la construcción del nuevo centro de la infancia y la juventud, que se aprobó en su día en el Ayuntamiento y que “tanto necesitamos”. O también, a redirigir el uso de espacios como el Palacio de Fuenclara al de un espacio de biblioteca o filmoteca donde se organicen cines fórum o se proyecten películas.

Consideran, asimismo, que es necesario incentivar la realización de concursos de temática variada, “como de robótica, de dibujo o dedicados a la naturaleza para abordar el cambio climático”. “Hay que cuidar la educación artística”, por lo que proponen una programación matinal y ofertas especiales para escolares en las obras que se desarrollen en teatros municipales, ha enumerado la reciente electa alcaldesa infantil de Zaragoza.

O, por otro lado, apuestan por potenciar las casas de acogida en la ciudad y el incremento del reparto de las becas entre las personas más necesitadas, ofreciendo información al respecto “de manera ordenada en los centros educativos”. “Son propuestas apropiadas para la sociedad. Nos parece muy importante que a la hora de programar actividades el Ayuntamiento nos pida nuestra opinión a través del Consejo de la Infancia, ya que somos familia amiga de la infancia”, ha expuesto Leyre Sánchez. En esta línea, Paloma Espinosa ha explicado que el Consejo de la Infancia de la ciudad nació con ese objetivo. “Por eso pusimos en marcha el nuevo Consejo de la Infancia cuyo objetivo es promover la colaboración de los menores en las políticas municipales porque lo queremos es seguir escuchándoos”.

El alcalde de la ciudad, Jorge Azcón, también ha intervenido en el acto interactuando con los jóvenes. Ha lanzado la pregunta de si sabían qué era el Ayuntamiento de Zaragoza, y les ha indicado cuáles son sus responsabilidades. “Las principales competencias del Ayuntamiento tienen que ver con que las calles estén limpias, que nuestros parques estén bien cuidados, a que salga agua por las tuberías de nuestras casas, a que haya policía y bomberos que nos ayuden cuando tengamos algún problema, y luego hay una competencia que es súper importante que es ayudar a la gente que más lo necesita”, ha expresado Azcón.

En la sesión plenaria han participado 31 alumnos de seis centros educativos: el colegio La Milagrosa, el colegio IES Avempace, el CEIP Margarita Salas, el colegio Nuestra Señora de la Merced, el colegio Agustín Gericó y el CEIP Andrés Manjón.

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