Del Gancho a primera soprano de la Ópera de Berlín: la estela de Pilar Lorengar brilla en el Principal

El 27 de diciembre tendrá lugar un concierto homenaje en el Principal

Nació un 16 de enero de 1928 en el barrio del Gancho y 30 años después debutaba con Carmina Burana en la ópera de Berlín. Después, vendrían Madama Butterfly, Don Giovanni, La bohème u Otello. En todas ellas, Pilar Lorengar (que en realidad se llamaba Pilar Lorenza García) brilló en el escenario como soprano. Y es que la zaragozana fue una de las grandes divas de la lírica del siglo XX. Ahora, 25 años después de su fallecimiento, el Teatro Principal quiere rendir homenaje a su figura con un concierto en el que seis sopranos y mezzosopranos interpretarán seis piezas de ópera y otras tantas de zarzuela el 27 de diciembre.

Recorrió los mejores coliseos del mundo e interpretó grandes obras de la música clásica como el Réquiem alemán de Brahms o la Novena Sinfonía de Beethoven. Pilar Lorengar triunfó dentro y fuera de España, pero siempre tuvo a Zaragoza en el corazón. De hecho, se despidió de ella cantándole el Ave María de Gonoud a la Virgen del Pilar en la basílica con Miguel Ángel Tapia al piano. Una despedida emotiva y discreta en la que dijo adiós a la ciudad que la vio nacer, pues unos meses después, en junio de 1996, fallecería a causa de un cáncer.

Sabina Puértolas, Montserrat Martí, Eugenia Enguita, María de Félix, Beatriz Gimeno y Vanesa Simón pondrán voz al homenaje de Lorengar con piezas tan importantes como Habanera de la ópera Carmen, Vissi d’ate de Tosca o Gavotte de Manon. «Siempre que los alumnos del Conservatorio me preguntan por un referente hablo de ella, de Pilar Lorengar como una de las grandes divas y voces de la historia de la música», ha asegurado la mezzosoprano Beatriz Gimeno.

«Reivindicar la figura de Pilar Lorengar es reivindicar la de una gran mujer y una gran cantante que es un icono en la historia de la lírica del siglo XX. Y Zaragoza como la ciudad que la vio nacer tenía ese compromiso desde hace mucho tiempo. Una mujer que cantó en cafés como la Oasis y que de pronto dio el salto a los grandes teatros», ha asegurado el gerente del Patronato de Artes Escénicas de Zaragoza, José María Turmo.

Así, con Miguel Ángel Tapia al piano y las voces de grandes cantantes de la lírica, la estela de Pilar Lorengar volverá a brillar en el Teatro Principal a ritmo de ópera y zarzuela este próximo 27 de diciembre.

Print Friendly, PDF & Email