Una Carmen visceral y libre que ama y desama llega al Principal con un ballet narrativo

Carmen y su fuerza llegan al Principal de la mano de la Compañía Antonio Gades

En 1837 Mérimée escribió a una Carmen que era una versión femenina del Don Juan de Tirso de Molina. Seductora, frívola, manipuladora. Al bailarín y coreógrafo Antonio Gades no le gustó esa visión superficial y creó a una Carmen libre, honesta y valiente que amaba con pasión y profundidad. Una Carmen que baila acompañada de cantaores y flamencos y que ama a Don José hasta que deja de amarlo. Ahora, Carmen y su fuerza llegan al Principal de la mano de la Compañía Antonio Gades con un ballet narrativo que habla de la lucha y la independencia femenina y que el público podrá disfrutar desde este jueves y hasta el domingo 19.

«Gades amaba a la mujer y todo lo que implicaba serlo. A la mujer visceral, animal, comprometida y salvaje y a la que ama y lo dice y a la que deja de hacerlo y también lo dice. Eso es lo que intentamos transmitir a través de la coreografía con todo el cuerpo de baile», ha reconocido este jueves la directora artística, Stella Arauzo.

Recreando fielmente el ballet que Gades creó junto al cineasta Carlos Saura, desde la Compañía Antonio Gades han querido hacer una obra «para aquellos que aman la danza, pero también para los que no porque como él decía todo el mundo tiene derecho de amar la danza y de bailar. Nos encontramos con una Carmen en la que vamos a encontrar elegancia, luz, toda la autenticidad de la escuela de Gades. Es una obra para todos, incluso para los que no saben que aman la danza», ha asegurado la presidenta de la Fundación Antonio Gades, María Esteve.

Un típico pueblo andaluz, música culta y popular, una historia que se cuenta sin palabras, solo a través de la danza y del movimiento como lenguaje universal. Todo eso forma parte de Carmen, considerada una de las obras más importantes del ballet contemporáneo. «La danza es un arte vivo, por eso es un reto traerla al mundo contemporáneo. Carmen es una de las grandes obras que revolucionó el flamenco al mezclar música culta y popular», ha comentado Eugenia Eiriz, la directora general de la Fundación Antonio Gades.

Antonio Gades hizo de la danza un lenguaje universal a través del que contar historias tan relevantes como Bodas de sangre o Fuenteovejuna. Con Carmen se quiere mostrar la fuerza y valentía de esas mujeres que, adelantadas a su época, luchaban por aquello que amaban y dejaban de amar.

Print Friendly, PDF & Email