La cantata «Aragón» sonará por primera vez en 100 años en el Auditorio de Zaragoza

El concierto de este sábado cerrará el Año 1 de la Temporada de Lirica y Danza del Auditorio de Zaragoza.

Termina el 2021 y con este el año 1 de la Temporada de Lírica y Danza del Auditorio de Zaragoza, una ocasión más de celebrar la música en directo de la mano de los mejores artistas del panorama nacional e internacional. El concierto, este sábado 18 a las 20.00 horas, será de los más especiales de la programación: una gala de lírica y zarzuela dedicada a Tomás Bretón y a la música aragonesa, que además recupera la cantata “Aragón”, que sonará en el escenario por primera vez en 100 años.

Esta última entrega musical estará dividida en dos secciones, la primera de ellas dedicada a la figura del compositor Tomás Bretón, quien dedicó al territorio aragonés óperas como “La Dolores” o “Los Amantes de Teruel” y la cantata “Aragón”. Ironías del a vida, esta última se iba a estrenar durante las Fiestas del Pilar en 1918, pero debido a la pandemia de la gripe española tuvo que retrasarse un año.

La cantata de Bretón, “la estrella del concierto”, como ha descrito el director general de Cultural, Víctor Lucea, se ha mantenido en los archivos municipales, y con la intención de “recuperar el patrimonio musical” se llevará al directo de este sábado. Una obra con el texto del poeta Luis Guiarte donde recuerda en sus versos Los Sitios, a Agustina de Aragón y a la Campana de Huesca. Además, que ha sido revisada por el compositor Sergio Jiménez Lacima. Sonarán en esta primera sección otras obras como “Dí que es verdad que me amas” o “Henchido el alma”.

En la segunda parte del concierto, sonará la zarzuela con “La patria chica”, de Ruperto Chapí, “La tempranica”, de Gerónimo Giménez y “La alegría de la huerta”, de Federico Chueca, entre otras obras.

El titular de la Orquesta Reino de Aragón, Ricardo Casero, ha comentado durante la presentación que el concierto de este sábado será «grande» por «la calidad artística y por la recuperación de esta cantata» que «supera las expectativas».

Participan en esta sesión, la soprano Carmen Solís, el tenor Sergio Escobar, la Orquesta Reino de Aragón, los coros senior e infantil de Amici Musicae y la Rondalla Cuatro Acordes. Un elenco de lujo para celebrar la música aragonesa y poner el broche final a una temporada que ha aunado el talento aragonés y el internacional.

La directora del área de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Elena de Marta, ha celebrado la “buena sintonía” que existe con el Gobierno de Aragón, pues ambas administraciones colaboran en la producción de la Temporada de Lírica y Danza, y que permite llevar a la capital aragonesa proyectos culturales y originales como el presentado este jueves.

Print Friendly, PDF & Email