Más de 1.100 empresas y entidades reciben el sello RSA 2022

Grupo Sesé, Indavi, el economista Juan Royo, la Obra Social de la Parroquia Nuestra Señora del Carmen y el Hospital San Juan de Dios han recibido los Premios RSA 2021
photo_camera Grupo Sesé, Indavi, el economista Juan Royo, la Obra Social de la Parroquia Nuestra Señora del Carmen y el Hospital San Juan de Dios han recibido los Premios RSA 2021
Un total de 1.142 empresas y organizaciones aragonesas han recibido el sello RSA 2022 por su compromiso con la responsabilidad social y las buenas prácticas empresariales. Es el galardón que otorga el Gobierno de Aragón, en colaboración con los agentes sociales, para reconocer las buenas prácticas de las instituciones en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En concreto, 701 son pymes, 261 entidades, 82 grandes empresas y empresas públicas y 98 autónomos. Este año, de los 1.142 sellos, se han entregado 183 sellos RSA+, que reconocen la labor de las organizaciones que dan un paso adelante en cinco aspectos fundamentales, como la conciliación de la vida laboral, personal y familiar; la igualdad entre todas las personas primando las mismas oportunidades y el principio de no discriminación; la implicación con el voluntariado corporativo y la colaboración estable con ONG; y la promoción de la cultura en Aragón, impulsando la relación de la empresa con su entorno más cercano; y el compromiso de la organización con los ODS y la Agenda 2030. Igualmente, cinco organizaciones han recibido el Premio RSA 2021, que ya cuenta con 236 candidatas desde que se puso en marcha en 2016. El Grupo Sesé ha recibido el galardón en la categoría de Gran Empresa. Su directora de Calidad, Medio Ambiente y Prevención, Beatriz Gómez, ha destacado la sostenibilidad como el “pilar” de la filosofía de la compañía, que puso en marcha su proyecto “Smart and Green” con el objetivo de eliminar las emisiones de CO2 en 2050. “No basta con no causar impactos negativos, sino que abogamos por actuar como agentes de desarrollo, lanzando iniciativas que cambien la forma de hacer los negocios y tengan un retorno en la sociedad”, ha afirmado. Por su parte, Indavi, un centro de formación en Caspe, ha sido galardonada en la categoría de Pyme por su programa de conciliación para los alumnos. Tras analizar la ausencia de alumnos, principalmente adultos, no asistían a clase en determinadas festividades, plantearon la implementación de esta iniciativa para que los padres y madres podían asistir sin preocupaciones. “Podían centrarse al 100% en la formación”, afirma José Miguel Borroy, director gerente, mientras que los pequeños “aprendían divirtiéndose”. Del mismo modo, el economista Juan Royo ha sido reconocido por el éxito de su revista en línea culturaRSA.com. Después de toda una vida laboral que comenzó trabajando de camarero, ha entendido que la sostenibilidad “es el único camino para hacer negocios”. “La medición de impacto social y medioambiental es imprescindible para afrontar los retos a los que nos enfrentamos. Solo mediante el dialogo y la colaboración entre grupos de interés lograremos acometer los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, ha expuesto Royo, visiblemente emocionado. Además, en la categoría de entidad no lucrativa, ha recibido el reconocimiento la Obra Social de la Parroquia Nuestra Señora del Carmen, que ha puesto el foco en el aumento de la presencia de la mujer en la calle, que ha pasado de un 8 a un 18%, poniendo en marcha cinco viviendas para familias monoparentales y una residencia para aquellas que necesitan más apoyo, así como un centro terapéutico de rehabilitación del alcohol y una casa abierta para mujeres sin hogar. “Una persona se desestabiliza cuando pierde el trabajo, la vivienda y la conexión familiar y social. Ese es el calor que queremos dar a las personas que están escondidas en la calle”, ha remarcado su coordinador, Antonio de la Vega. Finalmente, en categoría ODS, el galardón ha sido para el Hospital San Juan de Dios, cuya directora de Recursos Humanos, María del Carmen San Joaquín, ha reconocido la importancia de impulsar proyectos locales que “marquen las diferencias en nuestro entorno”, creando un proyecto asistencial, “un proyecto con alma”, que consiste en “cuidar a nuestros usuarios, a los que cuidan y nuestro entorno”. Una apuesta por la Responsabilidad Social en Aragón que en 2022 cumplirá 20 años de vida, tal y como ha recordado el vicepresidente y consejero de Industria, Arturo Aliaga, cuando se cambió el modelo de “producir por producir” a “producir con calidad” y “producir con responsabilidad”. “Antes de que la ONU publicara los ODS en 2015, los aragoneses, trabajando con sindicatos y empresarios, enfocamos nuestra economía hacia estos conceptos. Más de mil empresas tienen el sello. En este recorrido, hemos conseguido que cale en la sociedad aragonesa”, ha reivindicado. Conferencia de Juan José Almagro El profesor y doctor en Responsabilidad Social, Juan José Almagro, ha sido el encargado de impartir la conferencia de honor de esta gala, que ha iniciado felicitando a las 1.142 empresas y entidades que han recibido el Sello RSA, advirtiéndolas también de que este reconocimiento supone “sellar un compromiso con la RS”. “No es venir aquí y hacerse una foto delante del photocall. Queréis hacer cosas por la Responsabilidad Social, y eso es hacer cosas por el bien común, que es la satisfacción de las necesidades humanas. Estáis en el vagón de cabeza de la gente que tira de todos nosotros para conseguir un mundo mejor”, ha remarcado. En su intervención, Almagro ha transmitido una serie de “reflexiones en tiempos de incertidumbre”, en la que ha resaltado que la sociedad está viviendo “un cambio de época”, donde “no sabemos qué va a ocurrir”, pero que debe tener como “guía” a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, y donde debe “avanzar hacia la multilateralidad”. “La llegada de Trump supuso que pareciera que todo debía empezar por lo local, pero las alianzas público-privadas deben ser globales. La multilateralidad es absolutamente necesario, como un liderazgo solidario y compartido, frente al antiguo solitario”, ha añadido, incidiendo en que el mundo necesita “menos influencers y más referentes”.