El PP reclama mayor presupuesto para entidades locales, carreteras y el medio rural

Mar Vaquero ha iniciado el último turno de intervenciones del PP para presentar enmiendas

El Partido Popular ha concluido este miércoles la presentación de sus enmiendas a los presupuestos de 2022 con las intervenciones de la responsable del área de Institucional, Mar Vaquero, el portavoz de Vertebración, Joaquín Juste, y el encargado en materia de Agricultura, Ramón Celma. Los tres diputados parlamentarios solicitan destinar mayores cuantías económicas a la financiación de municipios y entidades locales, a la mejora de las carreteras y a reestructurar y modernizar el medio rural. “Estos presupuestos son nefastos, están configurados para pasar un año más. Presentamos enmiendas para responder al castigo que sufre el territorio por parte del Gobierno de Lambán”, ha manifestado Vaquero.

Para la popular, el líder del Ejecutivo autonómico “no soporta que siete de cada diez aragoneses se encuentren bajo un gobierno del PP”, motivo por el que utiliza las entidades locales de una forma “partidista”. En este sentido, considera que las “carencias” e “insuficiencias” del presupuesto de la DGA se están financiando “a costa de ayuntamientos y comarcas”. “Los municipios están recibiendo menos dinero que hace 15 años”, ha lamentado.

Refiriéndose al aumento del Fondo de Cooperación Municipal, Vaquero critica que no se contempla el importe que va determinado por ley, razón por la que el PP registra enmiendas para la despoblación y para combatir el reto demográfico. “Más de 400 pueblos han perdido habitantes en el último año”, ha expuesto.

Seguridad en el medio rural 

Además, el principal partido de la oposición también presenta iniciativas dirigidas a mejorar la seguridad en el medio rural a causa de las denuncias realizadas por los servicios de emergencias, en especial en lo relativo a la extinción de incendios. En materia de mujer, se trata del presupuesto más elevado por la cuantía otorgada al Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), pero los populares remarcan que es posible “gracias a los fondos provenientes del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, no por lo que aporta el Gobierno de Aragón”. “No se están detectando mejoras para combatir la violencia de género”, ha denunciado.

Mayor dinero para las carreteras 

Tras el turno de Vaquero, Juste ha tomado la palabra para reclamar más dinero para las carreteras, “las grandes olvidadas”. “No se invierte y se gasta mucho”, ha resaltado, al tiempo que ha reconocido que ciertas enmiendas van destinadas a pedir vivienda a través del Fondo de Cohesión Territorial. “Llevábamos dos años demandando esto, y ahora ponemos 600.000 euros más”, ha continuado, antes de anunciar que otra de sus enmiendas está dedicada a establecer un plan para jóvenes menores de 35 años que viven en localidades de menos de 1.000 habitantes para rehabilitación y creación de vivienda.

En última instancia, ha querido explicar que presentan 400.000 euros para ampliar el terreno industrial en Tarazona y otros 200.000 para una estación de autobuses en Alcorisa. “Tradicionalmente no se nos atienden ni se aprueban las enmiendas, aunque después se hace lo que proponemos”, ha concluido.

Facilitar la vida en el mundo rural 

Celma ha cerrado la ronda de intervenciones de los populares anunciando enmiendas centradas en facilitar la vida en mundo rural. “Hay que aumentar partidas en cuestiones estructurales como la modernización de regadíos o la incorporación de jóvenes al campo”, ha comenzado. “Nuestra obligación es favorecer un contexto para que la agroganadería pueda desarrollarse con la máxima facilidad posible”, ha recalcado. Por este motivo, ha reconocido que varias de las iniciativas planteadas pretenden implementar en presupuestos lo que las organizaciones agrarias “nos han pedido que tiene que estar sí o sí”. “Son enmiendas muy pensadas, constructivas, que ayudan al mundo rural y a los pueblos”, ha finalizado.

Print Friendly, PDF & Email