El Foro de la Inmigración creará un grupo de trabajo para abordar la trata de personas en Aragón

Esta acción, se reforzará con formación y campañas de sensibilización. Foto: DGA

“Queremos seguir dando pasos firmes que ayuden a que la pluralidad de nuestra sociedad se manifieste en términos de seguridad, igualdad e inclusión de todas las personas que conformamos la sociedad aragonesa”. En estos términos se ha manifestado la directora general de Cooperación al Desarrollo e Inmigración, Natalia Salvo, que este miércoles ha presidido el Foro de la Inmigración, que se ha reunido para abordar todas las acciones realizadas en el año que termina y los ejes que guiarán la acción en el próximo ejercicio.

En este sentido, la directora general ha destacado que entre las líneas de trabajo que se van a implementar para 2022 figura la creación de un grupo de trabajo en el seno del Foro de la Inmigración para abordar la realidad de la trata de personas en la Comunidad. “Se tratará de un grupo interdisciplinar de trabajo, impulsado en el seno del Foro de la Inmigración, pero abierto a la participación de otras instituciones y/o entidades sociales implicadas en la materia, para trazar líneas de trabajo, en el marco de nuestras competencias, en materia de trata de seres humanos”.

Esta acción, se reforzará con formación y campañas de sensibilización. Otro de los objetivos para el año que comienza es la firma del Pacto por las Migraciones, cuyo proceso de participación se ha llevado a cabo en 2021; y la puesta en marcha de la Red de Espacios Seguros. Además, tal como ha recordado Salvo, en 2022 se va a impulsar el II Plan Integral de Diversidad Cultural de Aragón, puesto que el vigente concluye en 2021.

Balance de la acción realizada

Además de abordar las acciones futuras, el encuentro ha servido para presentar toda la acción realidad por la dirección general. Entre las iniciativas que se han destacado, figuran: la convocatoria de subvenciones, la puesta en marcha de la Red europea Matilde (que estudia el impacto de las migraciones en zonas rurales y de montaña y en la que también colabora la Universidad de Zaragoza); la realización del Protocolo y decálogo para el correcto abordaje mediático de las migraciones y las personas migrantes (en colaboración con la Asociación de Periodistas de Aragón); la I Estrategia Antirrumores y Antidiscriminación de Aragón (que se elaboró en 2020 mediante un proceso de participación ciudadana y constituye el primer documento de estas características a nivel de todo Aragón), la elaboración de la Guía antirrumores y antidiscriminación (como material pedagógico que acompaña a la citada Estrategia para favorecer y facilitar su implementación).

Además, se ha puesto en marcha el proyecto Hateblockers, que busca frenar la curva del odio en redes sociales (en colaboración con el Instituto Aragonés de la Juventud y la dirección general de Gobierno Abierto e Innovación Social); el Protocolo de refugio y protección internacional; la iniciativa #AragónSinBulos (una línea de actuación, impulsada a principios de 2020 y en la que continuamos trabajando, para favorecer nuevas narrativas positivas en torno a las migraciones y deconstruir bulos racistas y xenófobos); así como distintas campañas de sensibilización, como la llevada a cabo sobre los derechos que asisten a las personas trabajadoras temporeras.

Cabe recordar que el Foro de la Inmigración es un órgano de carácter consultivo cuyo objetivo principal es servir de cauce en la participación y representación de los inmigrantes en el ámbito de la política social. En él están representados diferentes estamentos de la Administración autónomica, la local, agentes sociales y económicos y las entidades que trabajan en el ámbito de la inmigración.

Print Friendly, PDF & Email