Casi 11.000 niños aragoneses ya han solicitado la vacuna infantil que arranca este miércoles

Miles de padres han llevado a sus hijos a recibir las dosis

Esta tarde ha comenzado la vacunación pediátrica frente al Covid-19 en Aragón. Entre el lunes y el martes, 10.876 menores ya han solicitado esta cita a través de la web y la app de Salud Informa para las agendas abiertas hasta el 2 de enero. La previsión es que en esta primera semana reciban la vacuna más de 6.500 niños y niñas.

Con las dosis recibidas hasta el momento en la Comunidad Autónoma -36.000- se ha abierto la posibilidad de inmunización para los 40.000 niños nacidos en 2010, 2011 y 2012. La distribución de estas primeras 36.000 dosis entre los sectores es la siguiente: 1.956 dosis para Alcañiz; 2.986 para Barbastro; 978 para Calatayud; 2.984 para Huesca; 2.048 para Teruel; 24.362 para los tres sectores de Zaragoza; y 686 para el 061, que vacunará durante el sábado.

En Zaragoza, la vacunación ha empezado en el centro de salud Seminario, donde para esta semana hay 1.800 citas dadas; en Teruel, en el centro de salud de Alcañiz, con más de 170 citas; y, en Huesca, en el centro de salud Pirineos con 406 citas para estos primeros tres días.

Respuesta «muy buena»

La respuesta de los padres de estos niños ha sido “muy buena” y el sistema de vacunación por las tardes “ha sido bien admitido”, ya que “es algo que estaban esperando”, ha destacado la consejera de Sanidad, Sira Repollés este miércoles en una visita al Hospital Clínico de Zaragoza. Además, ha afirmado que se están arbitrando “constantemente” citas para la vacunación y se espera que siga así en el curso de las próximas semanas.

La previsión es que en la primera semana de enero lleguen unas 18.000 dosis más y que los suministros continúen en fechas posteriores. La llegada escalonada de vacunas pediátricas es la razón por la que la apertura de agendas también se va a hacer escalonada, empezando por las tres cohortes citadas. Conforme haya disponibilidad de vacuna, se irá abriendo la citación al resto de las franjas de edad hasta los cinco años.

El procedimiento general de citación será el sistema de autocita, si bien en algunas zonas de salud rurales se podrían acordar otras estrategias de vacunación. Salvo en estos casos, la citación para los niños se realizará a través de la página web de Salud Informa o de la aplicación, de modo que como ya sucedía con los adultos, cada usuario verá las agendas disponibles, mayoritariamente en horario de tarde en los primeros días, y podrá escoger la hora que considere más adecuada.

Cabe recordar que la pauta vacunal infantil es de dos dosis de 0,2 mililitros de solución, separadas por un intervalo de ocho semanas. Para la vacunación de la última cohorte, la de los cinco años, los niños deberán tener esa edad ya cumplida (nacidos en 2016 o posteriores).

Desde Salud Pública también recuerdan que sigue abierta la autocita para terceras dosis en mayores de 60 años y segundas en el caso de todos los vacunados con Janssen, independientemente de su edad. En este colectivo entran los estudiantes que se encuentran de Erasmus. “Sería recomendable que estos jóvenes, que fueron vacunados durante el verano antes de marcharse a hacer su estancia en el extranjero, aprovechen el periodo de vacaciones estudiantiles si regresan a su casa para completar su inmunización”, ha recordado el jefe de servicio de Prevención y Promoción de la Salud, Luis Gascón.

Punto centralizado para gripe

Por otro lado, se va a habilitar un punto de vacunación complementario en Zaragoza capital, con capacidad para unos 500 huecos diarios. Está ubicado en la subdirección de Salud Pública, situada en la calle Ramón y Cajal 68. En este punto se va a ofertar la vacuna de gripe y primeras dosis de covid en horario de tarde, de 16.30 a 20.30 horas.

Print Friendly, PDF & Email