Arranca la vacunación contra la Covid-19 en niños de entre 5 y 11 años

“Se seguirán abriendo agendas y conforme se abran agendas, se administrarán las dosis que tengamos disponibles”, ha explicado Repollés

La vacunación contra el coronavirus en niños de 5 y 11 años arranca este miércoles en España, tras el reparto, por parte de Sanidad a las comunidades autónomas, de 1,3 millones de dosis.

Con ello, el proceso vacunal en España, que se realizará con dosis de Pfizer, alcanzará una nueva fase en la que se inmunizará a un grupo que hasta ahora permanecía ajeno a la vacunación. Fruto de ello, el grupo poblacional de los menores de 12 años es el que mayor incidencia acumulada posee.

Este aval por parte de la Comisión de Salud Pública llegó el pasado 7 de diciembre, tras estudiar el informe de la Ponencia de Vacunas, el grupo de técnicos que asesora a las autoridades sanitarias españolas, y una vez que la Agencia Europea del Medicamento aprobó su uso en Europa el pasado 25 de noviembre.

A estas primeras 1,3 millones de dosis llegadas el pasado lunes, se unirán dos millones más durante el mes de enero, que se irán distribuyendo entre las comunidades según criterios poblacionales. Sanidad estima en 3,3 millones de niños la población diana de este grupo de edad.

En los niños de 5 a 11 años, la dosis de la vacuna de Pfizer, también denominada Comirnaty, será menor que la utilizada en personas de 12 años o más (10 µg frente a 30 µg). Al igual que en el grupo de mayor edad, se administrará en dos inyecciones en los músculos de la parte superior del brazo.

El Ministerio de Sanidad recomendó que la vacunación de este grupo de edad comience preferiblemente por las personas de alto riesgo y las cohortes de mayor edad (10 y 11 años). La segunda dosis de la vacuna pediátrica se administrará a las 8 semanas de la primera.

Hay que recordar que la presentación pediátrica de la vacuna Comirnaty (Pfizer/BioNTech) mostró una eficacia frente a Covid-19 sintomático del 90,7% en los ensayos clínicos con niños y niñas entre 5 y 11 años y con una reactogenicidad más baja que en el grupo de 16 a 25 años.

La población infantil entre 5 y 11 años con antecedente de infección por SARS-CoV-2, independientemente de la fecha de confirmación, se vacunará siguiendo otros criterios. Con una sola dosis a partir de las cuatro semanas después del diagnóstico de la infección o fecha de inicio de síntomas.

En el caso de tener infección tras haber recibido la primera dosis, se completará la pauta con una segunda dosis tras la recuperación y cuando hayan transcurrido cuatro semanas de la infección, manteniendo también el intervalo de 8 semanas respecto a la primera dosis.

Los efectos secundarios más comunes en los niños de 5 a 11 años son similares a los de las personas de 12 años o más. Incluyen dolor en el lugar de la inyección, cansancio, dolor de cabeza, enrojecimiento e hinchazón en el lugar de la inyección, dolor muscular y escalofríos. Estos efectos suelen ser leves o moderados y mejoran a los pocos días de la vacunación, informaron desde la EMA.

Print Friendly, PDF & Email