Aragón prevé el pico de contagios de la séptima ola para este fin de semana

La presión hospitalaria también comienza a notarse en algunas zonas, en especial en la provincia oscense

El pico de contagios de la séptima ola en Aragón está previsto para este fin de semana y se estima que los días siguientes la curva comenzará a descender. Eso sí, de forma más lenta. La presión hospitalaria también comienza a notarse en algunas zonas, en especial en la provincia oscense y concretamente en el Hospital San Jorge, por la alta incidencia de la Covid.

Este es el análisis que la consejera de Sanidad, Sira Repollés, ha hecho de la situación actual de la pandemia en Aragón. Lo ha hecho en una visita al Hospital Clínico de Zaragoza, donde también ha apuntado que en cualquier otra ola “tendríamos mucha más presión”. Repollés ha hecho hincapié en que hay que “intentar que nuestro sistema sanitario no se colapse llegando a estas fechas tan comprometidas”.

Esa presión se empieza a notar tanto en hospitalización convencional como en UCI. En estos momentos, la tensión está soportada por los equipos de Atención Primaria que tienen que atender los rastreos, la realización de PCR y las vacunaciones. Así lo ha explicado Repollés, quien ha asegurado que “todos los refuerzos que sean necesarios, intentaremos arbitrarlos para contener y atender a todo el volumen de contagios y de otras enfermedades que se producen en estas fechas”. No solo la Covid, sino también todas las patologías se incrementan en el mes de diciembre, ha recordado la consejera, que también ha pedido “mucha precaución y responsabilidad individual”.

Por otro lado, la incidencia de los contagios “sube día a día”. Y aunque se observa cierta ralentización en el aumento de los casos, “todavía podemos ir subiendo unos días hasta alcanzar el pico”, ha afirmado Repollés. La nueva situación que se produce en estos picos epidémicos, diferentes por la vacunación, es que “probablemente nos mantengamos en una situación de un descenso muy lento, de manera que la enfermedad se haga un poco más prevalente”, ha detallado la consejera de Sanidad.

Por otro lado, los test de las farmacias “creo que nos están ayudando al control de la pandemia en un momento de altísimas incidencias”, ha agradecido Sira Repollés. Aunque ha querido recordar que “si el test es positivo hay que comunicarlo a Salud Pública y acudir a los centros de salud para realizarse un nuevo test o PCR”.

Print Friendly, PDF & Email