Anunciada la prórroga de las rebajas fiscales a la luz durante el primer cuatrimestre de 2022

El Ejecutivo ha anunciado la prórroga de las rebajas fiscales para abaratar la factura de la luz

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha anunciado este miércoles la prórroga durante el primer cuatrimestre de 2022 de las rebajas fiscales adoptadas por el Gobierno para abaratar la factura de la luz.

Así lo ha señalado durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados para responder a una pregunta oral del diputado de Vox Iván Espinosa de los Monteros sobre “qué impuestos tiene previsto subir el Gobierno”.

En su respuesta, la ministra recordó que el Ejecutivo contará a finales de febrero con “un documento serio y riguroso” sobre la futura reforma fiscal, y le ha señalado al diputado de Vox que “en las últimas actuaciones del Gobierno hemos proferido la bajada del IVA a las mascarillas y una ley de ‘start-ups’ que baja la fiscalidad a las empresas para que los emprendedores tengan facilidades para montar su negocio”.

Así, ha añadido que “le puedo decir que vamos a prorrogar la bajada de los impuestos que acompañaban la factura de la luz durante el primer cuatrimestre, porque la fiscalidad para este Gobierno es un instrumento que nos tiene que permitir preservar el estado del bienestar y acompañar la situación económica”.

De esta forma, el Ejecutivo prorrogará durante el primer cuatrimestre de 2022 la rebaja del IVA a la electricidad del tipo general del 21% al reducido del 10% que aprobó el 24 de junio para hacer frente al gran encarecimiento de la luz registrado a lo largo del año, que le ha llevado a alcanzar máximos históricos.

Con el mismo fin, el Ejecutivo también aprobó la suspensión del impuesto del 7% sobre la producción eléctrica -aprobada también el 24 de junio inicialmente para tres meses y prorrogada en septiembre hasta final de año- y la rebaja del Impuesto Especial sobre la Electricidad del 5,1% al 0,5%, aprobada en septiembre.

Print Friendly, PDF & Email