PSOE Zaragoza acusa a Azcón de ocultar los restos de plaza Salamero por «solo querer cortar cintas»

El grupo municipal también ha puesto el punto de mira en la idea de derribar el convento de Santa Inés

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Zaragoza ha mostrado este martes su descontento ante la gestión por parte del gobierno de la ciudad de varias cuestiones referidas a dos de sus áreas, Participación Ciudadana y Urbanismo. En concreto, el concejal de la formación, Horacio Royo, se ha referido a los restos encontrados en el entorno de la plaza Salamero y que podrían tener relación con la casa natal de la familia de Goya. «Se trata de una información que en ningún momento ha sido facilitada por el Ayuntamiento de Zaragoza. Y, lo peor, es que tampoco avisaron a la Dirección General de Patrimonio Cultural», ha incidido Royo.

«Lo que entendemos es que esto tiene que ver con las prisas que puede tener el gobierno de la ciudad para cortar la cinta de la plaza Salamero antes de que la junta electoral prohíba cualquier tipo de inauguración», ha añadido.

De igual forma, desde el grupo también han puesto el punto de mira en la idea de derribar el convento de Santa Inés, junto al Canal Imperial. “El Gobierno trajo el 15 de noviembre una propuesta para conceder una licencia de demolición, pero sin decir exactamente de qué se trataba. No dijo que era un bien que estaba situado dentro del rango de protección del Canal y sobre el que, además, se ha iniciado un expediente administrativo para declararlo Bien de Interés Cultural. El consejero de Urbanismo no trasladó ninguna información a Patrimonio Cultural”, ha explicado Royo.

“Estamos ante una actitud que demuestra una enorme falta de rigor y enorme grado de improvisación. Hay signos por parte de este Gobierno de que más allá de los titulares y las fotos fáciles, se trabaja muy poco y se trabaja mal”, ha insistido. El PSOE ha presentado una pregunta sobrevenida en la Comisión de Urbanismo del jueves para que informe sobre estos dos hechos “extremadamente graves”.

Por otro lado, en el terreno de la Participación Ciudadana, el concejal ha criticado que, tras las suspensión de las fiestas patronales por parte del Gobierno de Aragón debido a la situación sanitaria, en su momento «se indicó a las juntas de distrito que podrían destinar el dinero de esa partida a otras inversiones». Sin embargo, ha insistido, «el gobierno de Azcón lejos de destinar ese dinero a inversiones creando una partida específica para que las juntas las gestionasen, ha incrementado en 200.000 la partida de urbanismo destinada a regeneración urbana».

En esta línea, Royo ha insistido en que se trata de una muestra más de que «este gobierno concibe la participación como una participación retrospectiva, es decir, se convoca solo para informar de lo que ya se ha hecho, no para pedir opinión».

Print Friendly, PDF & Email