La Aemps y el CSIC corroboran que las vacunas infantiles contra la Covid-19 son plenamente seguras

Lamas (a la izquierda) y Del Val (en la pantalla), durante su participación en #VacúnaTE. Foto: Álvaro Martín/Servimedia

La directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), María Jesús Lamas, y la viróloga del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Margarita del Val corroboran que las vacunas infantiles contra la Covid-19 son seguras y que administrarlas tiene “más beneficios” que riesgos.

Así lo han defendido durante el octavo y último programa #VacúnaTE que realizan Servimedia y Maldita.es en alianza contra la desinformación sobre las vacunas de la Covid-19 con el apoyo de Google Digital News Initiative.

Ambas expertas tranquilizaron a las familias de cara al arranque de la vacunación de la población de entre cinco y once años en España, que esta semana recibe 1,3 millones de dosis del antídoto pediátrico de Pfizer.

Del Val aseguró que la vacunación infantil “es recomendable” y argumentó que “da menos reacciones y molestias en la primera semana y eso es muy bueno, porque la dosis es un tercio” de la que reciben lo adultos y se ha comprobado que en los adolescentes daba una reacción “más fuerte”.

“Sin matices”, añadió, los padres pueden estar seguros de vacunar a los niños. “Las molestias de los primeros días son pasajeras, razonablemente benignas y se pueden controlar. Eso realmente no es un problema. La covid es menos frecuente que cause algún problema en los niños pero es más frecuente que cualquier cosa que se pueda achacar a las vacunas. El beneficio riesgo gana el beneficio, incluso para los niños”, reiteró.

En particular, apuntó que la vacuna es “muy buena para niños con inmunodeficiencia”. “La están esperando como agua de mayo, porque están sus familias en un ostracismo más largo. Además, es buena para los niños. La eficacia parece buena y el riesgo del coronavirus es muy bajo para los niños, lo sabemos todos, pero el riesgo a las vacunas es menor. O sea, el beneficio es mejor del riesgo”.

“Ahora bien, que nadie utilice los niños como escudo”, protestó. Y llamó a que los adultos sin vacunar y que no quieren hacerlo “que no vacunen a los niños para estar protegidos”. “Que se vacune directamente la persona que tiene riesgo”, añadió.

Medicamentos seguros

También tranquilizó a los padres la directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), María Jesús Lamas, que subrayó que “ningún medicamento se autoriza para su uso niños si el beneficio no compensa el riesgo, claramente”.

“Se hace para todos los medicamentos. Las vacunas tienen una particularidad que es que no se busca sólo el beneficio individual, de quien recibe el medicamento, sino también el beneficio colectivo, el que proporciona a la comunidad. En este caso cuando se autoriza es porque el beneficio riesgo es positivo para el niño y también para el resto de la colectividad”, explicó.

Durante este octavo #VacúnaTE se presentó un barómetro realizado por la entidad de Fundación ONCE Inserta Empleo y Servimedia que refleja que las personas con discapacidad muestran más confianza en las vacunas contra el coronavirus que la que manifestaban hace seis meses.

Print Friendly, PDF & Email