Llegan a España 1.362.000 dosis de vacunas pediátricas

La vacuna a administrar será la presentación pediátrica de la vacuna Comirnaty

La primera remesa de vacunas pediátricas, Comirnaty (Pfizer/BioNTech) destinada a una población de entre 5 y 11 años formada por 1.362.000 dosis ya están en España, según ha informado este lunes el Ministerio de Sanidad.

Esta primera remesa se distribuirá por criterios de población diana entre todas las comunidades y ciudades autónomas. La vacunación contra la Covid-19 en población infantil de 5 a 11 años comenzará el próximo 15 de diciembre en toda España, en los lugares establecidos por las comunidades y ciudades autónomas para ello.

Sanidad recuerda que “se recomienda la vacunación de la población de 5 a 11 años de edad, comenzando preferiblemente por las personas de alto riesgo y las cohortes de mayor edad (10 y 11 años)” y que esta vacuna ha mostrado una eficacia frente a Covid-19 sintomático del 90,7% en los ensayos clínicos con niños y niñas entre 5 y 11 años, con una reactogenicidad más baja que en el grupo de 16 a 25 años.

La vacuna a administrar será la presentación pediátrica de la vacuna Comirnaty. El intervalo entre dosis será de al menos 8 semanas para conseguir una mejor respuesta inmune y mejor perfil de seguridad, destacó el Ministerio que dirige Carolina Darias.

Al igual que en adultos, tras recibir la vacunación se debe observar a los menores durante 15 minutos, para detectar reacciones inmediatas. En personas con antecedente de una reacción alérgica grave, independientemente de la causa, se mantendrá un seguimiento hasta 30 minutos tras la vacunación.

La población infantil entre 5 y 11 años con antecedente de infección por SARS-CoV-2, independientemente de la fecha de confirmación, se vacunará de la siguiente manera: con una sola dosis a partir de las cuatro semanas después del diagnóstico de la infección o fecha de inicio de síntomas. En el caso de tener una infección tras haber recibido la primera dosis, se completará la pauta con una segunda dosis tras la recuperación y cuando hayan transcurrido cuatro semanas de la infección, manteniendo también el intervalo de ocho semanas respecto a la primera dosis.

Print Friendly, PDF & Email