El aroma y sabor de la trufa negra embriaga Zaragoza con una muestra gastronómica única

El precio de la trufa negra está situado en 850 euros el kilo

Es difícil de conseguir, conservar y, a menudo, sus propiedades y valor son desconocidos para muchos. La trufa negra de Aragón hace las delicias culinarias de los buenos paladares. Y no es para menos y es que es conocida mundialmente, pues la Comunidad es la principal productora de este diamante negro, del que se recogen más de 100 toneladas anuales. Y ahora, para ponerla en valor, Zaragoza va a acoger la I Muestra de la Trufa Negra, que se celebrará este próximo fin de semana (18 y 19 de diciembre) en Los Porches del Audiorama.

Con el objetivo de dar a conocer un producto de excelencia, en esta muestra habrá once expositores en el que los visitantes podrán acercarse a truficultores e investigadores especializados en este noble alimento. «Queremos que la trufa se conozca en todos sus niveles. Es un producto muy difícil de conseguir porque se tienen que dar unas condiciones ambientales óptimas. Su vida útil es muy corta, por ello la conservación también requiere una investigación. Es lo mejor que tenemos en Aragón y hay que ponerlo en valor», ha asegurado este lunes el secretario de Truzarfa y de la Federación de la Trufa Negra D’Aragón, Carlos Arnaudas.

Para ir abriendo boca y acostumbrando el paladar al peculiar sabor de la trufa negra, cinco establecimientos de los Porches del Audiorama harán platos y tapas con este ingrediente. Así, la Pizzería Da Claudio preparará dos pizzas, el Duende Azul tapas de tortilla con trufa o un montado de solomillo de cerdo con virutas de foie, el Tatin hará un menú trufero muy especial y los bares D’Jorge y La Terraza harán lo propio.

Para que la trufa adquiera ese sabor es preciso que haga frío, mucho frío, sobre todo por las noches y este alimento, al contrario que la patata, respira mucho y se estresa cuando se le saca de la tierra. Además, los perros son los mejores aliados para hacerse con las mejores. Estos y otros datos que quizás no conocías sobre este alimento protagonizarán las charlas que tendrán lugar el sábado a las 11.30 horas de la mano del investigador del CITA, Pedro Marco. ¿Qué es la trufa negra? Aromas de la trufa y qué es y qué no es este alimento además de un taller sobre cómo trufar alimentos protagonizarán la primera jornada de la muestra. El domingo, se volverá a repetir este taller de iniciación a las 12.30 horas y el jefe de cocina del restaurante El Foro, Pedro Martín, dará las claves para el uso de la trufa en la cocina.

Los asistentes también podrán hacerse con trufa negra que estará a la venta a 850 euros el kilo, un precio «ni muy caro ni muy barato teniendo en cuenta que para la cocina no se utiliza mucha cantidad», ha asegurado Arnaudas. Así, esta muestra pone de manifiesto ese turismo gastronómico y de experiencias que tan en boga está y pretende dar a conocer uno de los más valiosos tesoros culinarios que tiene Aragón.

Print Friendly, PDF & Email