Comienzan los desalojos en las zonas de riesgo de Zaragoza por la crecida del Ebro

Se comenzará en la urbanización de Torre Urzáiz y se prevé que la misma medida deba tomarse en horas próximas en Torre Mejana y Doña Sancha

Los desalojos de personas y animales han dado comienzo este sábado en Zaragoza y los barrios rurales por el riesgo de inundación con el que amenaza el río Ebro. Tanto los Bomberos como Protección Civil van a revisar todas aquellas viviendas que puedan ser susceptibles a quedarse inundadas.

Se comenzará en la urbanización de Torre Urzáiz y se prevé que la misma medida deba tomarse en horas próximas en Torre Mejana y Doña Sancha. Así, el Ayuntamiento ha solicitado, en todo caso, la máxima colaboración ciudadana para iniciar con tiempo suficiente los desalojos de aquellos espacios o propiedades (huertos, instalaciones ganaderas, construcciones aisladas) que puedan ser alcanzados por el agua o quedarse aislados.

Además, también «se están cerrando los pasos de carreteras que puedan provocar el paso de agua hacia el otro lado y se están sellando». Así lo ha explicado esta mañana el jefe de Bomberos y de Protección Civil del Ayuntamiento de Zaragoza, Eduardo Sánchez, en el Parque 1, donde ha tenido lugar una nueva reunión de coordinación del Plan de Emergencia Municipal con motivo de la crecida del Ebro.

El caudal podría aumentar hasta los 3.100 metros cúbicos por segundo

Las previsiones de aumento del caudal del Ebro «tienen una horquilla entre 2.600 y 3.100 metros cúbicos. Esa horquilla dependerá de cuánto vaya laminando el río desde Castejón hasta aquí», ha señalado Eduardo Sánchez. Ese pico máximo está previsto que llegue en la madrugada del domingo al lunes, por lo que se espera que el Ebro pueda laminar «bastante, o al menos es lo que deseamos, y que estemos más cerca de esos 2.600 que de los 3.100 metros cúbicos de caudal», ha expresado.

Es por eso que ayer viernes «entramos con el Plan de Emergencia Municipal activado en fase de alerta. Hoy a partir de a mediodía, al subir el caudal, lo vamos a aumentar a fase de alarma y mañana domingo, si todo sigue igual, a fase de emergencia», ha explicado el jefe de Bomberos. Cada una de estas fases implica una serie de toma de decisiones por parte de todos los servicios municipales implicados en esta emergencia.

Coordinación con los barrios rurales

Desde el Consistorio se está llevando también a cabo una intensa labor de coordinación con todos los barrios rurales y sus alcaldías, cuya colaboración a la hora de prever posibles afecciones en lugares conocidos resulta de gran valor. Por ahora la mayor atención se centra en los entornos de Juslibol, Movera, Monzalbarba y Casetas.

En este último barrio, el Servicio de Infraestructuras ha procedido a la obturación de dos colectores de 800 milímetros de diámetro para evitar que el agua del río pueda introducirse en la red de saneamiento. También se ha trabajado en la estación de bombeo del Vado, cerca del puente de La Unión. Además, se han cerrado los portillos de acceso de la mota de Juslibol, así como otros tres ubicados en las proximidades de la Z-40, entre Torre Virreina y el puente sobre el Ebro de dicha circunvalación.

Como es habitual, se está trabajando preventivamente en el Parque del Agua, donde algunas instalaciones ya están siendo desalojadas por prevención. Se ha dado aviso a todos los concesionarios del Parque para que adopten las medidas oportunas

La crecida de 2015 sirve de referencia

«De todos los episodios pasados se aprende», ha asegurado Sánchez, quien ha detallado que «los puntos que dieron problemas en 2015 ahora son los que tenemos marcados como prioritarios para revisar. Y así se está haciendo».

Asimismo, ha lanzado un aviso a la ciudadanía para que intente evitar zonas de riesgo. «El río está muy bonito, está para verlo, pero siempre a una distancia prudencial», ha advertido. También ha aconsejado no aparcar el coche en una zona que esté muy cerca «y que luego no tengamos la salida fácil. Vamos a andar, nos acercamos, pero siempre sabiendo dónde tenemos la salida”.

Print Friendly, PDF & Email