Sanidad amplía la obligación del pasaporte Covid a hostelería, cines o gimnasios

Entrará en vigor en la noche del sábado al domingo, y estará vigente hasta el 8 de enero

El Departamento de Sanidad ha decidido ampliar los espacios donde será obligatorio presentar el pasaporte Covid. Sin cambios en las restricciones de aforos y horarios, los ciudadanos deberán presentar su certificación de vacunación o de haber superado la enfermedad en hostelería y locales de juego (ambos con aforo mayor a 50 personas), cines, teatros, gimnasios, misas y hospitales, junto al ocio nocturno, a partir de las 21.00 horas y eventos multitudinarios.

La consejera de Sanidad, Sira Repollés, y el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, han explicado este viernes en rueda de prensa el contenido de esta orden, que se adopta con el objetivo de reducir la transmisibilidad en los entornos de mayor riesgo en un momento de alta incidencia. De esta forma, entrará en vigor en la noche del sábado al domingo, y estará vigente hasta el 8 de enero, tal y como fijó anteriormente el TSJA, aunque ello “no es óbice” para que, llegada esa fecha, pueda prorrogarse.

Actualmente, Aragón se sitúa en 311 casos por 100.000 habitantes a siete días, con una alta tasa de positividad y una afección hospitalaria al alza. En este contexto, desde la Dirección General de Salud Pública se considera “necesario establecer medidas de prevención y control que permitan disminuir la transmisibilidad y que, a la vez, no repercutan en exceso en la sociedad”.

En este sentido, la consejera ha hecho una comparativa entre la situación a día de hoy y cómo estaba la Comunidad hace justo en año. Entonces, con los comercios cerrados a las 20.00 horas, confinamientos autonómicos y provinciales y toque de queda, la incidencia acumulada era de 89 casos por los 311 de ahora, sin apenas restricciones, mientras que la ocupación hospitalaria, tanto en cama convencional como en UCI, ha caído a la mitad gracias a la vacunación. “No tiene nada que ver las incidencias con respecto a la ocupación de camas UCI desde que estamos vacunados con la presión asistencial que teníamos en épocas donde no estábamos vacunados. La vacuna protege de la enfermedad grave y del fallecimiento”, ha señalado Repollés.

El pasaporte Covid se puede conseguir por tres motivos: pauta completa de vacunación; recuperación de la infección por SARS-CoV-2 hasta 180 días después del diagnóstico; o prueba diagnóstica de infección activa negativa realizada por profesionales sanitarios en centros o establecimientos autorizados (en las últimas 72 horas en caso de PCR o 48 horas en caso de test rápido de antígenos).

 

Print Friendly, PDF & Email