La autocita para vacunar a los nacidos entre 2010 y 2012 se abrirá el próximo lunes

Aragón iniciará la vacunación de la población infantil el próximo 15 de diciembre, comenzando por los nacidos en 2010, 2011 y 2012, con la autocita a través de la web Salud Informa o de la aplicación como procedimiento general de citación. La oferta de agendas para la inmunización de los niños en los diferentes centros se abrirá el lunes y se irá ampliando progresivamente en las próximas semanas, conforme haya disponibilidad, dado que en estos momentos la prioridad es concluir con la administración de las dosis de refuerzo a los mayores de 60 años.

Según la previsión inicial del Ministerio de Sanidad, Aragón recibirá la próxima semana un total de 36.000 dosis de vacuna infantil, la primera semana de enero llegarían otras 18.000 dosis y previsiblemente continuarán los suministros en fechas posteriores. Por este motivo, se ha decidido comenzar por estas tres cohortes (alrededor de 40.000 niños) y, conforme haya disponibilidad de vacuna, se abrirán el resto de las franjas de edad, de entre cinco y ocho años.

El procedimiento general de citación será el sistema de autocita, si bien en algunas zonas de salud rurales se podrían acordar otras estrategias de vacunación en centros escolares, tal y como ha confirmado el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo. Salvo en estos casos, la citación para los niños se realizará a través de la página web de Salud Informa o de la aplicación, de modo que como ya sucedía con los adultos, cada usuario verá las agendas disponibles, mayoritariamente en horario de tarde, para facilitar la conciliación con la actividad escolar. Durante las vacaciones de Navidad habrá también disponibilidad por la mañana.

La pauta vacunal infantil está adaptada a un cuerpo más pequeño, siendo de dos dosis de 0,2 ml de solución, separadas por un intervalo de ocho semanas, en lugar de las tres de los adultos. Hasta el momento, Pfizer es la única farmacéutica autorizada, aunque en los próximos días podría unirse Moderna.

En este momento, 1.056.749 aragoneses cuentan ya con la pauta completa, el 89,2% de la población mayor de doce años y el 79,5% del total de los habitantes de la Comunidad. Además, se han inoculado 213.795 dosis de refuerzo a mayores de 70 años, usuarios de residencias y trabajadores sanitarios y sociosanitarios.

Print Friendly, PDF & Email