El PP pide corregir la “inseguridad” que genera el anteproyecto de Ley de Protección Civil y Emergencias

El Gobierno autonómico ha ido detectando disfunciones a partir de las lecciones aprendidas, sobre todo desde el episodio vivido con la borrasca Gloria

“El periodo de información pública de participación ciudadana del anteproyecto de Ley del Sistema de Protección Civil y Coordinación de Emergencias ha puesto de manifiesto que el texto elaborado por el Gobierno no mejora la situación anterior y genera rechazo en el conjunto de profesionales”. Así lo ha expresado el diputado popular José Antonio Lagüens durante la sesión plenaria de este viernes, pidiendo a la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, que la DGA haga los cambios necesarios para que esta ley pueda salir adelante garantizando la homogeneización del servicio en todo Aragón y contando con el respaldo de trabajadores y del conjunto del territorio.

Ante una bancada de bomberos asentados en la tribuna de las Cortes (que rechaza las condiciones de este anteproyecto), la responsable autonómica ha explicado que en lo referente a incendios forestales “hemos mejorado las prestaciones del puesto de mando avanzado para conocer la previsión real en extinciones”. Además, ha recordado que el primer borrador de la normativa planificada estuvo listo este verano, y el pasado 11 de octubre se inició el proceso de participación ciudadana, en el que se han realizado hasta el momento un total de 54 aportaciones con 23 personas implicadas. “Todavía no se ha hecho el proceso de retorno de esos talleres participativos”, ha matizado.

“Pedimos que rectifiquen porque consideramos fundamental que esta ley pueda aprobarse con consenso y con el mayor respaldo social”, ha exigido el parlamentario del PP. Durante su intervención, ha advertido que está prevista la derogación de aspectos como el tiempo máximo de respuesta, fijado en estos momentos en 35 minutos, y la dotación mínima tanto técnica como humana en los parques de bomberos. Según ha manifestado, esto implica que “el Gobierno de Lambán renuncia a su papel fundamental de estandarización y coordinación” y, por tanto, “con este anteproyecto se genera un mayor grado de incertidumbre en vez de dar pasos adelante en la mejora del servicio”.

Por su parte, Pérez ha reconocido que el Gobierno autonómico ha ido detectando disfunciones a partir de las lecciones aprendidas, sobre todo desde el episodio vivido con la borrasca Gloria. Entre ellas, destacan la necesidad de una mayor coordinación con empresas de servicios esenciales, mejorar la red de radio única a nivel global o proporcionar información más precisa en cuanto a la situación de emergencia en tiempo real.

Invitando al PP a “sentarse para analizar el contexto de la futura legislación e incorporar medidas”, la consejera ha remarcado la aspiración del Ejecutivo a “dar luz verde a una ley honesta y útil que dé respuesta a los retos que viene planteando la sociedad”. “Estamos a tiempo de incorporar medidas para que salga un proyecto de ley unánime que recoja el beneplácito de las fuerzas políticas y de los aragoneses y se garantice así el consenso de todos”, ha zanjado.

Print Friendly, PDF & Email