El PP denuncia el abandono de las infraestructuras sanitarias por parte del Gobierno de Aragón

Para el PP, esta situación de incumplimiento se extiende también a los hospitales de Alcañiz y Teruel

“Cuando el Plan de Infraestructuras Sanitarias concluyó en 2019 con la inmensa mayoría de las obras previstas sin ejecutar y estamos a punto de iniciar el 2022 sin que se haya elaborado el siguiente, la realidad es que el Gobierno de Aragón ha abandonado sus compromisos y a los usuarios de los distintos centros contemplados”. Así lo ha denunciado este viernes la portavoz de Sanidad del Partido Popular, Ana Marín, durante una interpelación en el Pleno a la consejera del ramo, Sira Repollés.

Marín ha recordado que contar con unas infraestructuras adecuadas es imprescindible para poder recibir una buena asistencia sanitara, por lo que ha lamentado que la “incapacidad” del Gobierno de Lambán se haya convertido en un problema para los aragoneses. “A estas alturas lo único que sabemos es que dos años después no se ha realizado la valoración final del plan ni se ha elaborado otro nuevo, que ya debería estar en vigor”, ha señalado la diputada popular.

La portavoz en materia sanitaria ha puesto en evidencia que la DGA no ha cumplido ni con la mayoría de centros de salud ni con la ejecución de los hospitales de Teruel y Alcañiz. “Los aragoneses no necesitan planes ficticios, sino realidades, y la pena es que con este Gobierno de realidades muy pocas”, ha sostenido.

A modo de ejemplo, la diputada popular ha recordado que sigue sin llevarse a cabo el acondicionamiento del centro sanitario de Cantavieja. “En octubre aseguraron que llevarían a cabo las actuaciones de los centros de Miralbueno, Berbegal, Delicias Sur, Delicias Norte y Romareda, sin que quede tiempo para cumplir, y nada se sabe del necesario centro de salud de Barbastro”, ha enumerado.

Para el PP, una situación de incumplimiento que se extiende también a los hospitales de Alcañiz y Teruel, “de los que llevan tiempo presumiendo, pero la realidad es que seis años después siguen sin acabarse”. A esto Marín ha sumado la realidad del Presupuesto para 2022, que vuelve a demostrar la “escasa voluntad” del Gobierno de Lambán.

“Nos encontramos con partidas presupuestarias para el Hospital San Jorge, para el centro de salud del Barrio de Jesús, partidas que ya había en el anterior presupuesto, que después quitan y sustituyen por los fondos React y, por supuesto, Teruel y Alcañiz. Barbastro con 250.000, Caspe, señalado en 2016 como urgente, con 40.000, y las Urgencias del Hospital de Calatayud, con 50.000, que ya me explicará qué se pueden hacer con ellos. Más bien nada”, ha resaltado, poniendo de manifiesto el descontrol de la DGA con lo ocurrido con el centro de salud del Perpetuo Socorro de Huesca que, “después de años con el proyecto hecho y guardado en un cajón, ahora el Gobierno ha presupuestado 110.000 euros para volver a hacer el proyecto”.

Por todo ello, la portavoz popular de Sanidad ha exigido al Gobierno de Aragón que cumpla y ejecute, porque no “son solo edificios, ya que detrás de cada infraestructura están las personas que necesitan que esas obras se lleven a cabo”, ha concluido.

Print Friendly, PDF & Email