El 68% de los jóvenes aragoneses opina que su imagen en sociedad ha sido mala durante la pandemia

El Instituto Aragonés de la Juventud ha presentado un informe sobre la situación del efecto de la pandemia en los jóvenes aragoneses.

El Instituto Aragonés de Juventud (IAJ), ha publicado este viernes un informe sobre la situación de los jóvenes aragoneses en pandemia. Una encuesta realizada a 880 participantes de entre catorce y 30 años residentes en Aragón donde dan su opinión sobre cómo la pandemia ha afectado a aspectos como la vida diaria, la salud mental o la percepción de su colectivo en la sociedad. Sobre este último aspecto el 68% cree que se ha dado una mala imagen de ellos durante la pandemia.

Con la llegada de la pandemia, la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón contactó con el IAJ, la Universidad de Zaragoza y el Departamento de Educación aragonés para crear un grupo de seguimiento covid. Una de sus líneas de trabajo ha sido la elaboración de un estudio, que comenzó en septiembre de 2020. “Era necesario para conocer cómo estaban sintiendo y viviendo los jóvenes aragoneses la pandemia”, ha justificado el director y gerente del IAJ, Adrián Gimeno.

La encuesta, en la que han participado 880 jóvenes, se realizó entre enero y marzo de 2021, dato que desde el IAJ remarcan como importante para entender las respuestas obtenidas: “Tenemos que tener en cuenta que veníamos de varias olas. Era un momento de vacunación, de mucha incertidumbre, de cómo iba a afectar en la sociedad en general, pero sobre todo de cómo iba a reaccionar la juventud ante este reto”, ha explicado Gimeno.

Bajo el título de “La percepción de la juventud aragonesa frente a la pandemia”, el estudio ha tratado las respuestas de este colectivo, cuyos participantes se encuentran entre los catorce y los 30 años. Se han tratado aspectos como la vida diaria, donde han asegurado que la familia ha sido un fuerte pilar de apoyo, pero que también ha generado temor entre los jóvenes contagiarlos, en esta área, el apoyo es significativamente mayor en los jóvenes que conviven con sus familias y en entornos rurales, frente a los que son independientes.

La forma de ocio, donde un 83% de los encuestados han asegurado que su tiempo en pantallas ha aumentado, aunque cabe destacar que el uso de las pantallas se ha visto también influenciado por los estudios, en muchos casos con trabajos o clases online.

Entre las preocupaciones de los jóvenes aragoneses en pandemia se encuentra la salud mental, así lo ha asegurado el 43% de los encuestados, un tema que concierne especialmente a los comprendidos entre los 25 y 30 años, su futuro laboral, la dificultad de encontrar un trabajo o volver a tener una vida social y de ocio como la previa a la pandemia.

En el caso de la imagen proyectada de la juventud durante la pandemia, ligada muchas veces a la irresponsabilidad y a la falta de respecto a las medidas sanitarias, el 68% de los encuestados cree que es mala. Por ello, han señalado desde el IAJ, creen que también deben ser parte de la solución a este prejuicio. Otro tema tratado en la encuesta ha sido los bulos y “fake news”, donde la gran mayoría asegura ser consciente de haber recibido esta desinformación.

Con los resultados obtenidos, Adrián Gimeno ha informado de las actividades que desde su instituto dirigen a los jóvenes. Desde marzo de este año se ha abierto la Asesoría de Bienestar Emocional que, ante la alta demanda, ha tenido que reforzar su plantilla contando hoy en día con cuatro psicólogos. Desde el IAJ han asegurado que durante 2022 continuarán mejorando los servicios de esta consulta.

Ante la problemática de los bulos, se creó el juego “Hateblockers”, un proyecto dedicado a luchar contra el odio y los bulos en internet. Además, se lanzará en los próximos meses una campaña para la prevención de los juegos de apuestas online y para trabajar el buen uso de los videojuegos, todo ello coincidiendo con el año europeo de la juventud.

Print Friendly, PDF & Email