ZeC denuncia que el Ayuntamiento recauda más dinero por impuestos del que había previsto

De acuerdo con los datos aportados por la formación, el Ayuntamiento ha recaudado 7,5 millones de euros más con el IBI

Zaragoza en Común (ZeC) ha denunciado que el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Zaragoza formado por PP y Ciudadanos está recaudando más de 14 millones de euros por impuestos de los que había presupuestados para el ejercicio de 2021 y, por tanto, está incumpliendo su “mantra” que era de “bajar los impuestos”. “Cuando se aprobó el presupuesto de este año, una de las grandes ideas que quería trasladar este Gobierno era que iban a bajar los impuestos. Y además concretos como el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Estamos a 9 de diciembre, todavía quedan tres semanas de ejecución presupuestaria, pero estamos viendo que hay un aumento de recaudación por las tasas”, ha criticado el concejal de la formación, Alberto Cubero.

Algo que ZeC califica de “hipocresía fiscal” cuando, tras conocer los datos de recaudación a fecha del 30 de noviembre de 2021, se “evidencia” un incremento de lo generado respecto a lo previsto en las partidas del IBI o las multas de tráfico, “aquellas que tocan directamente el bolsillo de los zaragozanos”, ha expresado Cubero. De acuerdo con los datos aportados por la formación, el Ayuntamiento ha recaudado 7,5 millones de euros más con el IBI de lo reflejado en las cuentas municipales y cuatro millones más que el año pasado. Un dato que “pone en evidencia al Gobierno PP-Cs y a su consejera de Hacienda, María Navarro, quien en la presentación de las ordenanzas fiscales aseguró que el recibo de esta tasa bajaría un poquito”.

Cubero también ha puesto sobre la mesa los datos de recaudación del Impuesto Sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), de más de tres millones de euros y un 25% más de lo previsto, y los ingresos por las multas de tráfico o de circulación, que han supuesto a 30 de noviembre 4,4 millones de euros más de lo presupuestado, con un incremento del 44% “aún sin terminar el año”.

El edil de ZeC ha animado a los ciudadanos a que “miren su recibo del IBI, que lo comparen con el del año pasado y el de 2019, y verán cómo ha subido en torno a un 2% de media”. Ha puntualizado, además, que se está recaudando un 50% más en multas de tráfico. “Los mismos que defienden bajar los impuestos a los ricos luego suben la recaudación fiscal. Se recauda de quien menos tiene, y es un Gobierno que utiliza las administraciones para redistribuir las riquezas”, ha criticado Cubero. También ha mencionado los 4,3 millones de euros “extra” que el Gobierno de España ingresó al Ayuntamiento de Zaragoza por las subvenciones al transporte público. A pesar de estas recaudaciones, “el equipo de Gobierno mantiene su política de austeridad, dejando sin ejecutar obras en los barrios populares y habiendo reducido la plantilla municipal en 156 trabajadores”, ha zanjado.

Print Friendly, PDF & Email