Luz verde a la concesión de ayudas para entidades locales afectadas por la borrasca Gloria

El Ejecutivo aragonés confía en que la convocatoria esté resuelta antes de finalizar el ejercicio de 2021

El Parlamento autonómico ha aprobado por unanimidad, con un total de 64 votos a favor, la convalidación del decreto-ley por el que se autoriza la tramitación de la concesión directa y de carácter urgente de subvenciones destinadas a financiar a entidades locales aragonesas perjudicadas por la borrasca Gloria. Este fenómeno meteorológico adverso, acaecido entre el 18 y el 26 de enero de 2020, causó múltiples daños materiales en el área mediterránea de España, y en el caso de Aragón, afectó sobremanera a la provincia de Teruel. El montante económico asciende a más de 929.000 euros, y según ha adelantado durante la sesión plenaria de este jueves la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, el Ejecutivo confía en que la convocatoria esté resuelta antes de finalizar el ejercicio de 2021.

La responsable autonómica ha remarcado la necesidad de destinar recursos sociales y humanos para contar con efectivos suficientes que hagan frente a este tipo de contingencias y poder anticiparse así a siniestros de semejante calado. “Los graves daños materiales ocurridos justifican las subvenciones que las entidades locales reciben desde el Gobierno central”, ha explicado, antes de hacer hincapié en la propuesta de aplicación del artículo 44.1 del Estatuto de Autonomía de Aragón, que “prevé la posibilidad de que la DGA pueda tomar y desarrollar acciones en base al decreto-ley”. “Esta convalidación es una muestra de lo bien que funciona y lo bien que utilizamos el autogobierno en nuestra Comunidad”, ha zanjado.

Voto favorable de la oposición al completo 

Los grupos parlamentarios que integran la oposición han votado favorablemente, aunque todos han coincidido en la dilatación y la lentitud de la burocracia administrativa por parte del Gobierno de España. “El Ministerio reaccionó tarde. Han pasado dos años para solucionar las consecuencias y parece un contrasentido hablar ahora de urgencia”, ha expresado el coordinador general de IU, Álvaro Sanz, añadiendo que este tipo de propuestas deben hacer llevar a una reflexión para “reforzar la capacidad de las administraciones públicas para actuar con solvencia y rapidez”.

Mientras, en representación de Vox, David Arranz ha destacado el principio de solidaridad interterritorial “en el que creemos firmemente”. “Actualmente no existe otra forma para solucionar esta cuestión”, ha matizado, al tiempo que ha recordado la existencia del anteproyecto de la futura Ley de Protección Civil y Atención de Emergencias de Aragón.

Por parte de Ciudadanos, Ramiro Domínguez ha calificado de “lamentable” la tardanza de la burocracia, aunque ha reconocido que en este tema el Gobierno aragonés “no tiene la culpa”. “Muchas naves municipales y polideportivos, además de fincas agrarias, siguen destrozadas por esta tormenta sin que hayan recibido todavía ni una sola ayuda”, ha lamentado. Además, espera que los ayuntamientos perciban “cuanto antes” estas cuantías económicas, pidiendo a Pérez que “aprete por donde pueda porque no puede permitirse que esto se haya dilatado hasta dos años”.

El diputado popular José Antonio Lagüens, que también ha criticado la lentitud de la llegada de este decreto-ley, ha manifestado que los damnificados no han cobrado “ni un céntimo de euro todavía”. En este sentido, quiere saber si el montante total “será suficiente”, así como conocer “cuándo” podrán cobrarse” y “si se va a cubrir el 100% del coste”. A pesar de exponer que “no es bueno” anunciar en los medios cuantías de ayudas que luego no quedan reflejadas “ni en el decreto-ley ni en la convocatoria futura”, el PP ha votado a favor porque hay “previsibilidad” de que van a existir ayudas y porque “tiene que haber un compromiso por apoyar a todas estas personas, familias y administraciones”.

El cuatripartito, satisfecho con la convalidación 

Por otro lado, los partidos que conforman el cuatripartito se han mostrado satisfechos por dicha convalidación, resaltando la necesidad de “aunar esfuerzos” para conseguir una mayor eficacia y eficiencia de los recursos, así como para la cooperación interadministrativa. “Este paso supone una gran satisfacción porque se traduce en que el Gobierno de Aragón cumple con la palabra dada”, ha expuesto el socialista Darío Villagrasa. La parlamentaria de Podemos Itxaso Cabrera ha ensalzado el trabajo que desarrollan las entidades locales y los equipos de emergencia ante este tipo de adversidades, subrayando que “Aragón ya mejoró su coordinación con los equipos de emergencia con una inversión plurianual de 15 millones de euros”.

Además, Carmen Martínez, por parte de CHA, ha puntualizado que este decreto “es una muestra de la empatía de la DGA con las diferentes administraciones locales”. “La intervención durante la borrasca Gloria fue un ejemplo de lo que debe hacerse ante este tipo de fenómenos meteorológicos, como ocurrió en enero de 2021 con Filomena”, ha recalcado. Por último, desde el PAR ha intervenido Esther Peirat, que ha destacado la obligación de dotar la financiación de las inversiones que las entidades se han visto obligadas a acometer con ayudas económicas.

Print Friendly, PDF & Email