El PAR se abstiene en la iniciativa del PP para bonificar sucesiones y donaciones en Aragón

Susín ha animado al Ejecutivo autonómico a agilizar el trámite legislativo “mediante un procedimiento de urgencia”

Los aragoneses no disfrutarán de bonificaciones en el impuesto de sucesiones y donaciones, como sí tienen otras comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular. La razón reside en el voto negativo de PSOE, Podemos y CHA, junto con la abstención clave de los tres diputados del PAR, a la propuesta de modificación de esta figura tributaria defendida por el PP en la sesión plenaria celebrada este jueves en las Cortes. “Su abstención ha sido cobarde. El día 21 ustedes votaron a favor de que se bonificara el impuesto de sucesiones y hoy se abstienen para que no salga adelante”. Así ha recriminado la portavoz popular de Hacienda, Carmen Susín, al PAR, que hace apenas un mes votó favorablemente a una iniciativa similar.

La diputada popular ha llevado al Parlamento autonómico la toma en consideración de una proposición de ley para bonificar el 99% de la cuota tributaria en el impuesto de sucesiones y donaciones a través de la modificación del artículo de la ley actual, el 132.6, lo que beneficiaría “notablemente” a los aragoneses obligados a tributar por transmisiones realizadas a ascendientes, descendientes, cónyuges y adoptantes y adoptados.

Durante su intervención, la parlamentaria ha recordado que el PP “siempre ha defendido la bonificación del 99% en el impuesto de sucesiones y donaciones”. Además, ha resaltado que la modificación impositiva sujeta a debate venía avalada por una iniciativa similar aprobada en las Cortes el pasado 21 de octubre, en este caso con el voto favorable del PAR pese al rechazo de PSOE, Podemos y CHA. “La mayoría representada en este Parlamento coincidimos en que el impuesto de sucesiones y donaciones es injusto y confiscatorio, y agrava las diferencias entre los españoles”, ha expresado Susín.

Se ha detenido la responsable popular de Hacienda en el adjetivo “cruel” a la hora de calificar el impuesto. “Cruel porque se produce en el momento de la pérdida de un ser querido, porque obliga a pagar a un heredero un bien que sus padres o abuelos ya han pagado y que en ocasiones él mismo ha contribuido a adquirir, y cruel porque en muchos casos los ciudadanos que sufren este impuesto se ven desposeídos de todos aquellos bienes generados por padres y abuelos e incluso hijos”, ha remarcado en referencia al 10% de los aragoneses que cada año se ven obligados a repudiar la herencia por no poder pagar el impuesto o, en otros casos, a solicitar un préstamo para abonar la carga impositiva que conlleva aceptarla.

Susín ha animado al Ejecutivo autonómico a agilizar el trámite legislativo “mediante un procedimiento de urgencia”. “Podemos aprobar la ley en el pleno del 30 de diciembre, junto con los presupuestos. O incluso pueden aprobar la enmienda que ya les anuncio”, antes de adelantar que volverá a presentar el mismo texto en el trámite de enmiendas a las cuentas de la Comunidad para 2022.

“Los ciudadanos están deseando elegir entre los que pretenden ahogar a los españoles a impuestos para que no podamos salir de la crisis y entre los que defendemos que bajar impuestos contribuye a la creación de riqueza e incrementa la recaudación para sostener esos servicios públicos de los que todos ustedes hablan”, ha concluido.

Molestia en Aragón Stop Sucesiones y Plusvalía por la abstención del PAR 

A lo largo de la sesión plenaria, varios miembros de la asociación Aragón Stop Sucesiones y Plusvalía han estado presentes en la tribuna de las Cortes. “El PAR ha votado en contra de su programa electoral y del compromiso adquirido con nosotros”, han afirmado, haciendo referencia a esas tres abstenciones de la formación presidida por Arturo Aliaga que han impedido que la propuesta de ley saliera adelante.

«Han traicionado a nuestra asociación y a todos los aragoneses que depositaron su confianza en ese partido en las últimas elecciones», han remarcado, haciendo hincapié en que dicha «traición» provocará que «intensifiquemos nuestra lucha para alcanzar nuestros nobles objetivos de eliminar este impuesto tan injusto y cruel». En última instancia, han aclarado que intensificarán sus acciones desde este momento hasta las próximas elecciones, en mayo del 2023.

Print Friendly, PDF & Email