Más de 221 kilómetros de carreteras aragonesas se ven afectados por la nieve

La carretera a su paso por Monrepós (Huesca) / Fotografía: Social Drive

La situación en las carreteras aragonesas a causa de la nieve afecta a 221,6 kilómetros viarios este miércoles, según ha informado la Dirección General de Tráfico (DGT). La mayoría de los puntos conflictivos se han vuelto a dar en Huesca, que sigue contando con un tramo en nivel negro y multitud en nivel rojo. También sigue habiendo un tramo negro en la provincia de Zaragoza, concretamente en Tarazona.

La única carretera que continúa intransitable en la provincia oscense es la A-135 en Torla a causa de las fuertes nevadas, mientras que en la provincia zaragozana también la CP-010 en Tarazona está cortada al tráfico por el mismo motivo.

Huesca continúa acumulando la mayoría de carreteras en nivel rojo, que ya suman un total de 175,6 kilómetros, por lo que es obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de invierno en esos tramos. Además, camiones, articulados y autobuses tienen prohibida la circulación por estas vías.

Así, las carreteras de nivel rojo en Huesca son la A-136 en Biescas, la A-1603 en Santa Cruz de la Serós, la A-1604 en Sabiñánigo, la A-176 en el Valle de Hecho,la A-2606 en Panticosa, la A-2609 en Tella-Sin, la A-2610 en Plan, la HU-611 en Panticosa, la HU-631 en Fanlo, la HU-V-6104 en Hoz de Jaca, la N-260 en Fiscal, la N-330 en Villanúa, la N-330a en Canfranc, la N-330b en Aisa. A todas estas hay que sumar en Teruel la A-2705 en Valdelinares.

Por otro lado, solo hay una carretera en nivel amarillo y es la A-1205 en Jaca. En estas vías no pueden circular camiones y articulados. Asimismo, la carretera A-1602 en Ansó está en nivel verde, así que se recomienda circular con precaución por hielo o nieve.

Operación retorno

La operación especial de tráfico preveía en Aragón hasta 725.000 desplazamientos, sobre todo por carreteras con destinos de montaña, para el retorno del puente de la Constitución, especialmente la tarde de este miércoles 8 de diciembre. Por eso, se han instalado medidas de regulación del tráfico para facilitar la entrada a los grandes núcleos urbanos. Además, la franja de horas desfavorables para circular hoy ha ha comenzado a las 15.00 horas y no finalizará hasta las 00.00 horas, según ha informado la Dirección General de Tráfico (DGT).

Así pues, la DGT ha recordado que «en carreteras con nieve circula siempre por el carril derecho» y «deja libre el izquierdo para permitir el paso de vehículos de conservación, de emergencias y quitanieves». Por último, han recomendado circular en convoy, es decir, un vehículo detrás de otro.

Print Friendly, PDF & Email