Los concursos empresariales crecen casi un 45% en Aragón hasta noviembre

Los sectores donde más se han repetido estos procesos en la comunidad han sido Comercio y Construcción

Hasta el mes de noviembre se han contabilizado 166 concursos y 725 disoluciones en Aragón. Esto supone un aumento del 44,35% para los concursos frente a los mismos meses del 2020, cuando hubo 115. La media nacional ha crecido un 39,81%, según el estudio sobre Concursos y Disoluciones realizado por Informa D&B, compañía filial de Cesce.

Las disoluciones también se han elevado en la comunidad aragonesa desde enero hasta las 725 en noviembre, lo que supone un 6,77% más en comparación con 2020 cuando hubo 679. En este caso, el porcentaje es inferior al aumento para el conjunto del país que ha alcanzado el 20,77%. Hay que considerar que el año pasado, por el estado de alarma, se contabilizaron menos procesos.

Solo en el mes de noviembre, los concursos han avanzado un 9,09% en Aragón para quedar en 12 y las disoluciones han aumentado un 35,29% hasta las 92. Los sectores donde más se han repetido estos procesos en la comunidad han sido Comercio y Construcción. Por provincias, Huesca ha sumado dos concursos y ocho disoluciones, Zaragoza seis y 77, y Teruel cuatro y siete, respectivamente.

Entre las diez empresas con mayor facturación que se han declarado en concurso en noviembre en Aragón suman casi cinco millones de euros y afectan a alrededor de 110 trabajadores. Kayinko Six S.L. con 1,2 millones de euros y Excavaciones Manuel Tena S.L. (en liquidación) con más de 700.000 euros encabezan la lista.

En cuanto a las diez empresas con más ventas en las disoluciones, superan los 23 millones de euros y afectan a más de 40 empleados. Tu Agro S.L. está a la cabeza con 5,7 millones de euros, seguida de Agro-Cinco Villas S.L. con cinco millones de euros y ambas se han disuelto por fusión.

Concursos y disoluciones a nivel nacional

En noviembre, los concursos se sitúan en 542, un 10,26% más que el año pasado. Hasta la fecha, ascienden a 5.475, la cifra más alta desde 2014. En lo que va de año, el aumento de concursos se observa en casi todas las comunidades, especialmente en Cataluña y en Madrid. En los once primeros meses del año, todos los sectores se ve afectados por la subida de concursos, excepto Comunicaciones. Hostelería y Comercio registran los mayores aumentos. La tasa de concursos exprés disminuye con respecto a octubre, pero representa cerca del 63 % de los concursos publicados.

En noviembre, las disoluciones se sitúan en 2.356, un 22,01% más que el año pasado. Las disoluciones se concentran principalmente en Madrid y en Andalucía. En lo que va de año, las disoluciones aumentan en todos los sectores, salvo en Energía.

Print Friendly, PDF & Email