Salud Pública aprueba vacunar contra la Covid-19 a niños de entre 5 y 11 años

La Comisión ha decidido comenzar la vacunación infantil en esta franja de edad, a partir del próximo día 15 de diciembre

La Comisión de Salud Pública, en la que se encuentran representadas las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, ha aprobado este martes la vacunación contra la Covid-19 de los niños de entre 5 y 11 años en España.

El proceso, en el que se utilizará la vacuna de Pfizer, se iniciará con la llegada de las primeras dosis a partir del 13 de diciembre, que serán repartidas entre las comunidades autónomas en función de su población. Este primer mes llegarán un total de 1,3 millones de dosis, a las que se les unirán dos millones más a partir de enero. La Comisión ha decidido comenzar la vacunación infantil en esta franja de edad, a partir del próximo día 15 de diciembre.

Asimismo, la Comisión de Salud Pública, a instancia de la Ponencia de Vacunas, ha decidido que el intervalo de administración de la segunda dosis sea a 8 semanas, para contribuir a incrementar la respuesta inmune, así como para tener vacunados a todos los menores entre 5 y 11 años en un corto espacio de tiempo con al menos una dosis.

La Comisión de Salud Pública ha aprobado la vacunación de estas cohortes de edad, para disminuir la carga de enfermedad de este colectivo y la transmisión en el entorno familiar, en los centros educativos y en la comunidad. En este sentido, la Comisión destaca la importancia de proteger a los menores de estas edades no solo de la enfermedad en su forma aguda, sino también ante posibles afecciones a futuro y frente al síndrome de Covid persistente.

La decisión solo concierne a la vacuna de Pfizer, ya que es la única aprobada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA). No obstante, esta situación podría cambiar en las próximas semanas ya que, el pasado 9 de noviembre, Moderna solicitó la aprobación de su vacuna infantil a la EMA.

Este aval llega tras estudiar el informe de la Ponencia de Vacunas, el grupo de técnicos que asesora a las autoridades sanitarias españolas, y una vez que la Agencia Europea del Medicamento aprobó su uso en Europa el pasado 25 de noviembre.

En España hay censados unos 3,3 millones de niños y niñas de estas edades que son susceptibles de recibir la protección frente a la Covid -19. En la actualidad, son el grupo de edad con una mayor incidencia acumula de Covid-19, alcanzando los 412 casos por cada 100.000 habitantes, cifra que les sitúa muy por encima de la media española, situada en los 248 casos.

Según los expertos, es reseñable también que el segundo grupo de edad con mayor incidencia es el comprendido entre los 40 y los 49 años, que coincide con la edad de los padres de estos niños.

Print Friendly, PDF & Email