Las terrazas en calzada continuarán en Zaragoza en 2022 y algunas deberán instalar sonómetros

Las terrazas más grandes deberán instalar sonómetros

Las terrazas en las calzadas continuarán a lo largo del año que viene, aunque los hosteleros de Zaragoza pagarán por los metros cuadrados que utilicen y no por el número de veladores como se hacía anteriormente. La normativa municipal también exigirá que todos los establecimientos marquen físicamente en el suelo la superficie que tienen autorizada, para un mejor control en caso de inspección.

Además, con la llegada de 2022, muchas terrazas de Zaragoza tendrán que devolver parte del espacio público al peatón. La ampliación que se permitió por la crisis sanitaria de Covid expira a finales de este año y los establecimientos no podrán ocupar en las plazas de la ciudad más del 60% de la superficie peatonal disponible.

La disposición de las terrazas deberá mantener un paso peatonal continuo en línea recta de 1,80 metros de anchura a lo largo de la vía y, además, cuando la acera tenga una anchura libre superior a cuatro metros, deberá quedar para el tránsito peatonal, la mitad de la anchura de la acera.

Instalación de sonómetros en terrazas grandes

Además, el Ayuntamiento obligará a instalar sonómetros en los veladores más grandes para controlar el ruido, una medida que no ha gustado a los hosteleros que piden que no se aplique.

En concreto, las terrazas con más de 25 metros cuadrados de superficie deberán disponer de esta herramienta, para medir el nivel de ruido. Así, los propios hosteleros podrán comprobar que no rebasan los niveles máximos autorizados o adoptar las medidas necesarias para limitar las molestias a los vecinos.

La responsable de Servicios Públicos, Natalia Chueca, ha destacado que estas medidas van encaminadas a mejorar la convivencia. “Las terrazas, que ahora son un elemento muy visible de nuestra ciudad, le dan alegría, nos permiten pasar muy buenos ratos a todos, pero también tienen que contribuir a mejorar la imagen de la ciudad y facilitar la convivencia entre todas las partes”, ha señalado.

Comisión de Seguimiento el 21 de diciembre

El próximo 21 de diciembre se celebrará una Comisión de Seguimiento que reunirá a todas las partes afectadas. Allí, los hosteleros plantearán la eliminación del sonómetro al considerarlo «inefectivo». También pedirán ampliar una hora más el horario de las terrazas los fines de semana.

El presidente de la Asociación de Cafés y Bares de Zaragoza y Provincia, José María Marteles, cree que este aparato no es efectivo y teme que se utilice como medida recaudatoria a base de multas. “Tenemos que ser nosotros los que convenzamos y concienciemos a nuestros clientes de veladores para que no se moleste a los vecinos”, ha sostenido.

Print Friendly, PDF & Email