La DPZ estructura un presupuesto «municipalista» que supera los 169 millones

Alcanza los 169.374.402 euros y aumenta en un 1% la cuantía destinada a las cuentas del ejercicio pasado. Foto: DPZ

La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) ha presentado este martes un presupuesto “municipalista y transformador” que alcanza los 169.374.402 euros y que aumenta en un 1% la cuantía destinada a las cuentas del ejercicio pasado, es decir, 1.752.206 euros más. Así lo ha detallado el presidente de la institución, Juan Antonio Sánchez Quero, quien ha asegurado que el proyecto de los presupuestos “sitúa a los ayuntamientos y las personas en el centro de la gestión para afrontar con garantías la crisis de la Covid y satisfacer las necesidades de los ayuntamientos”. Además, esta cantidad podría verse ampliada con otros 60 millones de los remanentes que “irán destinados íntegramente a los consistorios”.

Uno de los “pilares” de las cuentas de la institución provincial continuará siendo, un año más, el Plan Unificado de Subvenciones (PLUS), que volverá a estar dotado con 50 millones de euros, casi el 30% de los fondos iniciales. “Se distribuirá entre todos los municipios de la provincia de forma objetiva y transparente en aras siempre de potenciar la autonomía municipal”, ha destacado Sánchez Quero. Los ayuntamientos son quienes decidirán cómo invertir estas ayudas, “dándoles así mucha más autonomía”. Además, el plan de ayudas para los barrios rurales de la provincia seguirá distribuyendo un millón de euros y el plan de apoyo a los municipios con especiales dificultades por la implantación de infraestructuras de interés general, que volverá a recibir la cantidad de 1,3 millones.

El presupuesto de la DPZ, que se aprueba esta semana, también realizará un esfuerzo por evitar la exclusión financiera de sus municipios. Se incluye una partida de un millón de euros destinada a apoyar la existencia de cajeros automáticos, y en definitiva, de entidades bancarias en aquellas localidades que no disponen de estos recursos en la actualidad. Eso sí, todavía se desconoce la forma en la que se ejecutará esta partida.

Sánchez Quero ha informado de que ha mantenido reuniones con entidades financieras en los últimos días, y desconocen si se publicará una convocatoria de ayudas a la que se podrán adherir los ayuntamientos, los bancos e incluso el Gobierno de Aragón, o una convocatoria mediante la cual los consistorios firmen acuerdos directos con las financieras. Según ha avanzado el presidente de la DPZ, alrededor del 52% de los municipios zaragozanos no tienen entidad bancaria actualmente.

Plan de autoempleo femenino y ayudas a los balnearios

Dentro de las novedades, las cuentas también recogen una partida de 500.000 euros para lanzar una línea de ayudas para la apertura de multiservicios rurales y otra de 400.000 euros para apoyar a los jóvenes emprendedores. Asimismo, se seguirá potenciando el programa de autoempleo femenino destinado a mujeres emprendedoras del medio rural de más de 35 años, que aumenta su cuantía de los 150.000 euros a los 400.000 euros. Por otro lado, la DPZ refuerza al sector turístico, y en concreto, a los balnearios de la provincia, afectados por la crisis derivada de la pandemia, a través de un plan de termalismo social que duplica su cantidad económica de los 130.000 euros a los 300.000 euros. En este caso, según ha explicado Sánchez Quero, “se subvenciona la estancia al usuario”, en vez de otorgar ayudas directas a las empresas.

En el plano medioambiental, el proyecto de Ecoprovincia acapara todos los focos. El presupuesto para 2022 incluye partidas por valor de casi seis millones de euros para culminar la puesta en marcha de este servicio público que permitirá llevar los residuos de toda la provincia al vertedero de Zaragoza capital y cumplir así con la obligación de que todos los municipios reciclen al menos la mitad de sus basuras.

En concreto, 968.000 euros para finalizar la construcción de la última de las seis plantas de transferencia intermedias en las que se recibirán residuos antes de ser trasladados al Complejo para el Tratamiento de los Residuos Urbanos de Zaragoza (Ctruz); 2,3 millones para el funcionamiento de las plantas y el transporte de las basuras, y 2,6 millones para abonar las tasas por el uso del Ctruz -aunque ese dinero se repercutirá a los ayuntamientos-. El proyecto de Ecoprovincia ya tiene redactado el pliego de prescripciones técnicas y podría estar presentado antes de finalizar el año, con el objetivo de que entre en funcionamiento durante los meses de junio y julio de 2022, ha avanzado Sánchez Quero.

En este contexto medioambiental, también se podrá en marcha un nuevo servicio de analíticas de agua para que los municipios puedan delegar en la DPZ el control de la calidad de las aguas de su abastecimiento, por valor de 200.000 euros ampliables en función de la demanda con cargos al remanente.

Impulso a las nuevas tecnologías

El nuevo presupuesto destina 1,6 millones de euros a la compra de escritorios virtuales para todos los ayuntamientos que han solicitado la implantación de esta tecnología informática que permite que el usuario pueda trabajar conectado a un servidor remoto sin que sus programas y sus datos estén presentes físicamente en el ordenador que esta utilizando. Este sistema ofrecerá mayor seguridad y la posibilidad del teletrabajo.

Además, las cuentas también recogen una partida de 500.000 euros para la extensión de la red de telecomunicaciones de 5G.

Mientras que en lo que respecta a los servicios de la institución provincial, se han destinado 4,3 millones de euros al acondicionamiento de las carreteras de la provincia; 1,4 millones para contratar un plan extraordinario de mejora de firmes (hasta 40 kilómetros se mejoraron con el anterior programa), y un millón para arreglar caminos a través de la empresa Tragsa. En cuanto al Cuerpo de Bomberos, se prevé construir dos nuevos parques en Cariñena y Tauste, y mejorar las instalaciones ya existentes por valor de 1,3 millones de euros, aunque en total la DPZ destina al SPEI más de 12,5 millones, el 7,3% del presupuesto.

En materia de gestión y atención tributaria, se prevé una partida de cuatro millones de euros para la prestación del servicio de la gestión y el cobro de los impuestos y tasas municipales, ya que el 95% de los ayuntamientos de la provincia tienen encomendada a la DPZ esa tarea.

En cultura y patrimonio, la institución destina a las distintas partidas más de 14 millones de euros, lo que supone en torno al 8,4% del presupuesto total. Entre ellas, se encuentran las ayudas a las asociaciones culturales, clubes deportivos de base y las entidades que trabajan para la recuperación y la difusión del patrimonio, que suman 950.000 euros.

Otras líneas de trabajo

Además de las principales cuestiones en las que trabajará la institución provincial, la DPZ también recoge en su proyecto de presupuestos ayudas a las residencias de estudiantes, instituciones académicas y asociaciones varias; 100.000 euros destinados a financiar el programa “Erasmus Rural” que se impulsa desde hace cuatro años entre la DPZ y la Universidad de Zaragoza, y la partida de cuatro millones de euros que la diputación transferirá al Ayuntamiento de Zaragoza dentro del último convenio de colaboración firmado entre ambas instituciones hasta el 2024 para la mejora de los equipamientos e infraestructuras de los barrios rurales de la ciudad, y para la coordinación en la prestación de servicios como los bomberos o la gestión de residuos.

Print Friendly, PDF & Email