Cs pide medidas para paliar las consecuencias de las subidas de la electricidad y los carburantes

La parlamentaria Beatriz García ha advertido de la preocupación de los aragoneses ante la subida del precio de la luz y de los carburantes

El grupo parlamentario de Ciudadanos en las Cortes de Aragón ha reclamado al Gobierno autonómico que tome medidas para paliar las consecuencias que para los consumidores aragoneses están teniendo las subidas de la electricidad y los carburantes. Así lo ha solicitado la diputada de la formación liberal, Beatriz García, en una pregunta formulada a la consejera de Ciudadanía y Servicios Sociales, para su respuesta ante el pleno de la cámara.

La parlamentaria ha advertido de la preocupación de los aragoneses ante la subida del precio de la luz y de los carburantes y ha observado que, aunque el Gobierno ha tomado algunas medidas para aliviar la presión de los precios sobre los consumidores (como la bajada del IVA), “el resultado es que para los clientes del mercado libre la factura de la luz no se modificó demasiado”.

Además, la escalada de los precios de la luz “ha dejado escondida la subida de otras fuentes de energía cuyo impacto en los presupuestos familiares no es nada desdeñable, que tendrán gran impacto en los meses invernales y que causarán perjuicios a muchas familias aragonesas que no podrán hacer frente a esos costes”, por lo que su calidad de vida se verá afectada, “teniendo incluso repercusión en la salud”, ha aseverado.

El gas natural también es otra fuente de energía que ha experimentado fuertes subidas de precio, ha recordado García. Las nuevas tarifas reguladas (TUR) del gas natural (repartidas en tres tramos) han entrado en vigor con aumentos del 0,91, el 4,4 y el 10,6%, según el tramo.

La bombona de butano se paga a 16,12 euros, acumulando un aumento de más de cuatro euros desde noviembre del año pasado. “Una dolorosa subida para aquellos hogares que dependen del butano para la calefacción y el agua caliente y que se suma a la subida del precio de la factura de la electricidad”, ha recalcado la diputada de Cs, para insistir en la necesidad de que se tomen medidas que ayuden a los consumidores aragoneses.

Print Friendly, PDF & Email