Cs propone crear entornos de Policy Cloud para lograr mayor efectividad de las políticas públicas

La diputada de Cs, Beatriz Asín, ha realizado la propuesta en las Cortes

El grupo parlamentario de Ciudadanos en las Cortes de Aragón ha propuesto al Ejecutivo autonómico crear entornos únicos e integrados de Policy Cloud, con datos seleccionados y herramientas de gestión, manipulación y análisis de datos que abordan el ciclo de vida completo de la gestión de políticas públicas en cada departamento del Gobierno aragonés. De este modo, la formación liberal desea que se logre la mayor efectividad de las políticas públicas que se adopten.

En una proposición no de ley, registrada para su tramitación en la Comisión de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, la diputada de Cs, Beatriz Acín, ha recordado que el uso de open data, big data e inteligencia artificial para toma de decisiones es una realidad y proyectos “tan importantes” como el europeo Policy Cloud ya se basan en el uso de los macrodatos y las tecnologías en la nube para mejorar el modelado, la creación y la implementación de políticas.

De hecho, ha explicado que en tres años (2020-2023) el proyecto está abordando los desafíos que afrontan muchas empresas y administraciones públicas para mejorar la forma en que toman decisiones políticas mediante el acceso y el uso de datos. Policy Cloud ofrece un entorno único e integrado de datos seleccionados y herramientas de gestión, manipulación y análisis de datos que abordan el ciclo de vida completo de la gestión de políticas en cuatro áreas temáticas.

Una de estas áreas es la cadena de valor alimentaria, donde Aragón ha adquirido gran relevancia pues la empresa pública Sarga e Itainnova participan en el piloto de Políticas inteligentes para la cadena de valor alimentaria. Concretamente, Sarga utilizará la plataforma de big data en tiempo real de Policy Cloud para recopilar datos constantemente actualizados sobre la industria agroalimentaria y también para realizar consultas analíticas para evaluar y comparar el impacto de las políticas que se están aplicando en diferentes áreas.

Acín ha considerado que la creación de entornos únicos como el Policy Cloud para cada departamento del Gobierno de Aragón, en los que se haga uso del big data para la recopilación de datos masivos constantemente actualizados y de la inteligencia artificial para analizar el impacto real de las políticas que se aplican, junto con herramientas de gestión y manipulación de datos, “permitiría una gestión más eficiente dirigida a paliar las necesidades que en cada momento se presenten” y, por ello, ha solicitado el apoyo de la cámara a su proposición no de ley en este sentido.

Print Friendly, PDF & Email