El 60% de los españoles aún desconoce si tiene contratado el suministro eléctrico en el mercado regulado o en el libre

El 22% de los consumidores también reconoció que desconoce la potencia que tienen contratada en su hogar

Seis de cada diez consumidores todavía no saben si tienen contratado el suministro eléctrico en el mercado regulado o en el libre, un porcentaje que se incrementa hasta el 68% en el caso del gas, según una encuesta publicada este viernes por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Sin embargo, estos datos –que corresponden al segundo trimestre de 2021, justo antes de la entrada en vigor de la nueva factura eléctrica– revelan que el grado de conocimiento entre el mercado libre y en el mercado regulado ha aumentado 5 puntos porcentuales en el último año.

El 22% de los consumidores también reconoció que desconoce la potencia que tienen contratada en su hogar. De los encuestados restantes, un 39,5% aseguró contar con una potencia de entre 4 a 6 kilovatios (kW) y un 31% afirmó que entre 0 y 3 kW.

Por otro lado, casi siete de cada diez hogares con discriminación horaria en su tarifa (el 20% de los consumidores) tuvieron “bastante en cuenta” los precios de los distintos tramos horarios en sus hábitos de consumo, como por ejemplo al poner la lavadora o la calefacción.

El desconocimiento del funcionamiento del sistema energético también es alto respecto al bono social. De hecho, casi un tercio de los hogares desconoce su existencia y, entre los que sí lo conocen, un 35% afirma desconocer los requisitos para beneficiarse del mismo.

“Aunque son porcentajes altos, desde 2017 se han reducido en 17 y 6 puntos, respectivamente”, afirmaron desde la CNMC.

Por último, la encuesta revela que un 4,7% de los hogares cuenta con un sistema de autoproducción de electricidad, ya sea del hogar o comunitario.

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