Luis Felipe y Miquel Iceta tejen una alianza para poner en valor el entorno de la catedral de Huesca

El ministro de Cultura y Deporte del Gobierno de España, Miquel Iceta, ha recibido este jueves en Madrid al alcalde de Huesca, Luis Felipe

La licitación de la redacción del Plan Director para el mantenimiento y conservación de la Catedral de Huesca está prevista a comienzos del próximo año. El ministro de Cultura y Deporte del Gobierno de España, Miquel Iceta, ha recibido este jueves en Madrid al alcalde de Huesca, Luis Felipe, junto con una delegación oscense para conocer de primera mano el valor patrimonial de la Catedral, su contexto histórico y cultural y sus necesidades.

Desde el Ayuntamiento destacan la «gran disposición» por parte del ministro para establecer una alianza institucional y poner en valor el templo y su entorno a través de inversiones en presupuestos estatales de próximos ejercicios. Está previsto que el proceso de redacción del Plan Director concluya a final de 2022. Será el documento que diagnostique la situación actual del conjunto patrimonial y determine las medidas que sean necesarias para preservarlo. Felipe ha expuesto a Iceta que el conjunto tiene “un gran valor patrimonial que podría servir como un aliciente más de la ciudad desde el punto de vista turístico” y ha transmitido su voluntad de buscar “la máxima celeridad en las actuaciones para devolver la dignidad a la Catedral y su entorno”.

La delegación oscense ha estado compuesta, además del alcalde Luis Felipe, por el concejal de Cultura, Ramón Lasaosa, la diputada en el Congreso, Begoña Nasarre, y el delegado de Patrimonio de la Diócesis de Huesca, José María Nasarre. Este último ha argumentado las “grandes posibilidades del entorno de la Catedral oscense para constituir, con las inversiones adecuadas para su regeneración, un parque arqueológico que sea un foco de atracción del turismo cultural”.

El Ayuntamiento de Huesca constituyó el pasado mes de abril un grupo de trabajo conformado por representantes del Consistorio, el Gobierno de Aragón y la Diócesis de la ciudad con el objetivo de este órgano ejerza como interlocutor directo con los redactores del Plan Director de la Catedral. La implicación del Ministerio de Cultura y Deporte es “decisiva”, ha matizado el alcalde, para que “el proyecto se pueda ejecutar conforme a las condiciones óptimas que requiere un patrimonio tan valioso como es la Catedral de Huesca, una ciudad que se caracteriza por dignificar en la medida de sus posibilidades la riqueza cultural y patrimonial que atesora y que, en casos como este, puede verse abocada a su desaparición si no se toman las medidas necesarias”.

Nasarre ha indicado al ministro que “el interior de la Catedral está muy bien cuidado, lo que puede conducir a error porque hay partes del exterior que se encuentran en muy mal estado y requieren de intervención urgente, como la consolidación de las ruinas del entorno”.

El Ministerio de Cultura llevó a cabo un plan de catedrales en el periodo de la Transición y se actuó ante el estado de diversos conjuntos de este tipo mediante planes directores. La Catedral de Huesca había sido objeto de actuaciones de restauración unos años antes y entonces no se consideró necesaria ninguna intervención. Ha pasado medio siglo desde entonces y la Diócesis de Huesca agradece el apoyo de instituciones como el Ayuntamiento de Huesca que buscan fórmulas de protección, preservación y puesta en valor de un espacio que alberga restos arqueológicos y patrimoniales de gran valor y únicos en España”.

El entorno de la Catedral comprende, entre otros puntos de interés, el Palacio Episcopal Medieval y la sala de limosnas, los restos del antiguo campanario y la sala capitular, los trujales y lagares y solares arqueológicos.

El ministro de Cultura y Deporte se ha interesado asimismo por conocer algunas de las señas de identidad que convierten a la ciudad de Huesca en un referente a nivel nacional desde el punto de vista cultural. Lasaosa le ha detallado citas culturales emblemáticas de la capital oscense como el Festival Internacional de Cine, el Festival Periferias o la Feria de Teatro y Danza, así como infraestructuras culturales como el Círculo Oscense o el Centro de Arte y Naturaleza (CDAN).

Print Friendly, PDF & Email