La XII Convención de Directivos ADEA pone el foco en el futuro postpandémico

El presidente de ADEA, Salvador Arenere, ha recalcado la importancia de la cita y del futuro que se avecina

La Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón (ADEA) ha puesto en marcha un año más su Convención de Directivos. Una cita que cumple en 2021 su duodécima edición y que en esta ocasión pone el foco en el futuro postpandémico y en el contexto que se abre tras la crisis sanitaria, caracterizado por la recuperación económica, la llegada de los fondos europeos y la innovación como área estratégica.

El Auditorio de Zaragoza ha sido el escenario de esta XII Convención, a la que han asistido más de 1.000 directivos. Para garantizar la correcta celebración y la seguridad de todos los asistentes, se ha cumplido a rajatabla el protocolo establecido por el Gobierno de Aragón para eventos de más de 500 asistentes en interior y que consiste en la obligatoriedad de presentar el pasaporte Covid, un certificado de alta médica de haber superado la enfermedad en un plazo máximo de 180 días o una PCR negativa con 72 horas de antelación o un test de antígenos realizado hasta 48 horas antes.

La XII Convención, bajo el título “Construyendo el futuro”, ha contado con la participación de la vicepresidenta primera y ministra de Economía y Transformación Digital del Gobierno de España, Nadia Calviño. En la inauguración también han intervenido el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, y el presidente de ADEA, Salvador Arenere, tras los que han tenido lugar las conferencias de apertura, a cargo del socio director y próximo presidente de Deloitte España, Héctor Flórez, y del profesor de investigación y jefe del laboratorio de coronavirus del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC, Luis Enjuanes. Todo ello en una jornada conducida por la responsable de Comunicación, Marketing y Compras de Alejandro Moda, Vanessa Til.

La vicepresidenta primera y ministra de Economía y Transformación Digital del Gobierno de España, Nadia Calviño, ha puesto en valor que “gracias al esfuerzo colectivo para salir de la pandemia, ya avanzamos por el camino de la recuperación”. “La evolución del empleo y los datos fiscales apuntan a un fuerte crecimiento que se debe a las medidas desplegadas desde marzo del año pasado: Ertes, avales del ICO, ayudas a la solvencia empresarial o prestaciones a autónomos”. Con esas actuaciones ha valorado que “se ha evitado la destrucción de 3 millones de puestos de trabajo y una caída del PIB superior al 25%” y “hemos recuperado los niveles de empleo anteriores a la pandemia”.

Según Calviño “ahora toca mirar al futuro”, para el que cuentan con una “buena base” para impulsar una recuperación “fuerte, sostenida, sostenible y justa”, como es el Plan de Recuperación, que recoge las inversiones y reformas del país hasta 2026. En su intervención ha considerado “necesario” abordar cambios estructurales “para mejorar el clima de negocios, favorecer la inversión, impulsar la creación y crecimiento de las empresas, consolidando a nuestro país como un lugar de referencia en la atracción de inversión, emprendimiento y talento”. Como ejemplo de este objetivo ha citado el programa “Crea y crece”, puesto en marcha por el Gobierno de España y mediante el cual se podrá crear una empresa desde 1 euro y con trámites más sencillos y digitales.

La vicepresidenta primera y ministra de Economía y Transformación Digital del Gobierno de España, Nadia Calviño, ha participado de manera telemática

El alcalde de Zaragoza, en una intervención telemática, ha subrayado que con la remisión de la crisis sanitaria gracias a la vacunación, “es el momento de pensar en lo que vendrá: construir o reconstruir nuestro futuro y nuestra economía”. Para conseguirlo ha apuntado a la necesidad de “aprovechar las oportunidades para recuperar el latido del tejido empresarial”, una meta en la que “tenemos que trabajar juntos para alcanzarla”.

En ese sentido, Azcón ha asegurado que el Consistorio de la capital aragonesa está muy concienciado con esa labor como lo demuestra el programa “Volveremos”, los microcréditos para pequeñas y medianas empresas, las exenciones fiscales, el aplazamiento en el cobro de impuestos, la bajada impositiva en las ordenanzas de 2022 o el “innovador” plan fiscal de incentivación de inversiones. “En Aragón nos sobra talento, trabajo y esfuerzo para salir de esta crisis”, ha resaltado.

El presidente de ADEA, Salvador Arenere, ha recalcado la importancia de la cita y del futuro que se avecina, un tiempo de “retos y oportunidades”, ha señalado. No se ha olvidado tampoco de las principales variables que van a influir y a marcar la agenda de los países y empresas, entre las que ha incluido “el coste de la energía y el riesgo de suministro, el incremento del precio de las materias primas, la falta de semiconductores, chips y microchips; los elevados costes de transporte, la deuda en Estados Unidos y Europa, especialmente en España e Italia; la inflación que supera el 5,6% en noviembre y los movimientos geoestratégicos”.

En el contexto nacional ha precisado que “la inestabilidad política, la inseguridad jurídica sin unidad de mercado y sin un marco jurídico estable, la fiscalidad y los fondos europeos” marcarán el porvenir de nuestro país, en el que ha reclamado “cohesión territorial, visión estratégica, transparencia, acuerdos nacionales para acometer reformas estructurales, modernizar la administración, reducir la burocracia y estimular el empleo y el trabajo”.

Arenere se ha referido también al futuro en Aragón. Una Comunidad, ha puntualizado, que tiene una ubicación de partida “envidiable” como consecuencia de su “estabilidad política” y con una posición “interesante” en cuanto a la generación del Producto Interior Bruto.

Transformarse con valores

Presentado por el socio de Deloitte Aragón, David Álvarez, la primera de las conferencias ha sido pronunciada por el socio director y próximo presidente de Deloitte España, Héctor Flórez. Este ha resaltado que España es un país con una “fuerte necesidad de transformación” y que, por primera vez, nuestro país “puede salir de una crisis transformándose”.

Antes de poner en valor la estrategia de actuación que propone para la salida de la crisis, ha puesto en contexto al auditorio explicando que hay dos tipos de crisis: “crónicas y agudas”. En el siglo XXI ha asegurado que se han vivido los dos tipos: “La crónica, que es más larga en el tiempo y su surgimiento se produce en un espacio temporal mayor; y la aguda, surgida a mayor velocidad”.

Para salir de la crisis, Flórez ha detallado la importancia de que “no se haga exclusivamente reduciendo costes”, sino que es necesario también “transformarse”. Ha expuesto para ello un decálogo de actuación que permitiría conseguir ese objetivo y que consiste en “anticiparse, poner el foco, no cambiarlo todo, innovar, centrarse en el cliente, crear un entorno favorable, construir un equipo de líderes, liderar con flexibilidad, invertir en la transformación y transmitir ilusión”.

La importancia de la vacunación

La Covid ha tenido una gran relevancia durante toda la jornada por la gran incidencia que ha tenido en el sector económico mundial. Con el objetivo de conocer mejor este virus, la XII Convención ha contado con la participación del profesor de Investigación y jefe del laboratorio de Coronavirus en el Centro Nacional de Biotecnología del CSIC, Luis Enjuanes. Una conferencia que ha sido presentada por el presidente de Volkswagen Audi Zaragoza y Teruel, Míchel Castillo.

Enjuanes ha realizado una gran defensa de la vacunación para combatir la Covid. “A mayor tasa de vacunación menor es la tasa de mortalidad”, ha resumido, valorando muy positivamente la labor realizada en España en relación con los más mayores, ya que “la población más sensible y de mayor edad tienen que estar más protegida”.

Ha resaltado también la buena labor que se realiza en investigación en nuestro país, aunque ha alertado que “fallamos en la conexión con la industria”. Y ha advertido los efectos negativos de los bulos existentes para lo que ha incidido en la importancia de los profesionales de muy diversos campos y los medios de comunicación para “combatirlos”.

Premios ADEA

El colofón a esta jornada de encuentro y debate será un año más los Premios ADEA, que reconocen la labor de los profesionales directivos en once categorías (Directivo de Aragón, Gestión del Talento, Gestión Comercial-Marketing, Promoción Exterior, Emprendedor, Innovación, Labor Social, Directivo de Huesca, Directivo de Teruel, Grandes Proyectos y el Premio a una Trayectoria). Presentada por la periodista de Aragón Televisión, Marimar Cariñena, la gala ensalzará a los mejores profesionales del año.

La Asociación de Directivos también tendrá un especial reconocimiento a cuatro directivos que han fallecido en los últimos meses y que han tenido un papel trascendental en nuestra Comunidad. José Luis Carreras, José Longás, Ángel Luengo y Fernando Gil serán homenajeados en el curso de la XII Convención de Directivos por su gran importancia en el crecimiento y la creación de empleo en Aragón.

Tras la entrega de los galardones estaba prevista la celebración de un cóctel entre premiados, nominados y asistentes a la XII Convención. Ante las recomendaciones sanitarias del Ministerio y el aumento de datos de contagios por la Covid, ADEA ha decidido cancelarlo por responsabilidad. Los organizadores entienden que la prioridad es garantizar la seguridad de todos los participantes y esa actividad era el momento de mayor concentración de público.

Print Friendly, PDF & Email