La Red Aragón Diversa acerca la diversidad sexual a través de la experiencia de colectivos y entidades

La bienvenida de la jornada ha corrido a cargo de la directora general de Igualdad y Familias del Gobierno de Aragón, Teresa Sevillano, y del presidente de la FAMCP, Luis Zubieta

Poner en valor la defensa de la diversidad sexual y los derechos humanos es el objetivo de la nueva jornada que ha puesto en marcha la Red Aragonesa de Entidades Locales Acogedoras con la diversidad afectivo sexual, Red Aragón Diversa. Esta cita, que se ha llevado a cabo en la sede de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP), ha contado con la participación de diferentes colectivos y miembros de distintas administraciones de la Comunidad.

A través de dos mesas redondas, se han abordado diversos temas para crear sinergias y defender los derechos de todas las personas con el fin de promover la no discriminación. La bienvenida de la jornada ha corrido a cargo de la directora general de Igualdad y Familias del Gobierno de Aragón, Teresa Sevillano, y del presidente de la FAMCP, Luis Zubieta.

Durante su intervención, Zubieta ha puesto de relieve «la importancia de crear líneas de actuación conjuntas entre los diversos colectivos y las entidades e instituciones para trabajar coordinados, con el fin de normalizar la diversidad afectivo-sexual y desarrollar políticas locales que fomenten la visibilidad y aceptación de todos y todas”.

En la primera de las mesas se ha tratado la “Percepción de la diversidad sexual en los municipios. Actuaciones y buenas prácticas locales” y ha estado moderada por la alcaldesa de La Hoz de la Vieja y presidenta de la Comisión de Igualdad, Laura Royo. En ella, María Milián, concejala de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Alcañiz, ha dado a conocer las experiencias de sensibilización en este municipio. Por su parte, Pilar Mustieles, diputada del área de Igualdad y alcaldesa de Caspe, ha abordado la experiencia de visibilización y sensibilización de la diversidad en la Provincia de Zaragoza.

Además, los asistentes han podido conocer las actuaciones llevadas a cabo por la Red Prisma, una herramienta de trabajo puesta en marcha por varios municipios del sur de Tenerife, conscientes y comprometidos con la diversidad con el propósito de mejorar la calidad de vida y garantizar la igualdad y el respeto a la libre elección de opción sexual e identidad de género.

La segunda de las mesas, bajo el lema “Ciudadanía diversa: percepción de la diversidad afectivo sexual en la sociedad”, ha estado moderada por la fotoperiodista, documentalista independiente, activista feminista, interseccional y LGTBIQ, Dune Solanot. Esta mesa ha contado con la participación de Chuse Aliaga, de la Red LGTBI Rural, quien ha resaltado la importancia de visibilizar la diversidad en el mundo rural. Posteriormente, Pepe Paz, del colectivo Towanda, ha hablado sobre la visibilidad de la diversidad afectivo sexual: borrando etiquetas. Por su parte, Sandra González, presidenta de Magenta Colectivo, ha resaltado la importancia de crear espacios seguros para la diversidad en el ocio juvenil. Finalmente, Óscar Pérez, de la Asociación de familias de menores trans, Chrysallis, ha dado a conocer la percepción de la diversidad desde el punto de vista de las familias de menores trans.

Para finalizar, se han dado a conocer las acciones que se van a llevar a cabo en el primer trimestre del próximo año.

Print Friendly, PDF & Email