Podemos pide que se mantenga el requisito de empadronamiento para aplicar bonificaciones

El portavoz de Podemos, Fernando Rivarés, ha presentado sus votos particulares a la propuesta de precios públicos realizada por el Gobierno, en la que se elimina el requisito de empadronamiento para aplicar determinadas bonificaciones

Podemos ha presentado sus votos particulares a la propuesta de precios públicos realizada por el Gobierno, en la que se elimina el requisito de empadronamiento para aplicar determinadas bonificaciones en la prestación de algunos servicios como son los centros de enseñanza artística, las escuelas infantiles o los centros deportivos municipales.

“No sólo parece injusto que los que pagan impuestos en la ciudad paguen lo mismo por este tipo de servicios que los que no lo hacen, sino que además, a nivel general, no empadronarse tiene consecuencias negativas para el conjunto de la ciudadanía”, ha declarado el portavoz del grupo, Fernando Rivarés.

Podemos asegura que eliminando ese recargo del 50%, el gobierno de Azcón desincentiva que estas personas se empadronen, algo que pone en riesgo una parte de la financiación e impide que se reconozca a Zaragoza como la cuarta ciudad de España en población.

“Creemos que esta es una muestra más de que el alcalde tiene la cabeza en otro sitio diferente al de la defensa de los intereses de zaragozanos y zaragozanas, ya que supone desincentivar el empadronamiento”, ha añadido el portavoz de Podemos.

A nivel económico, ha señalado la formación, el coste de los servicios públicos de Zaragoza es de 46 millones de € más al año, no tanto porque haya un incremento en el consumo de servicios públicos “sino por el sobredimensionamiento al que nos vemos obligados a mantener para atender correctamente a la ciudadanía”. No es solo que impuestos como el de circulación se tributen en otros municipios representen una merma de ingresos, sino que la participación en los ingresos del estado es relativa al número de empadronadas en el municipio y a las bases imputables a los empadronados en él. “Son varios millones de € más lo que recaudaría la ciudad de empadronarse todas las personas que residen habitualmente aquí”, ha puntualizado Rivarés.

Mientras el INE reconoce 681.877 habitantes y las cifras del padrón municipal pasan por segundo año de los 700.00, existen informes municipales que ya en 2015 hablaban de que viven cotidianamente más de 45.000 personas no empadronadas. “Pasar de los 700.000 habitantes, en los datos del INE, significaría incrementar el número de concejales de Zaragoza, y dado que estamos rondando la posibilidad de tenerlos de cara a las próximas elecciones municipales, ¿no será que están haciendo cálculos electorales para adoptar esta medida y creen que es perjudicial en un hipotético reparto de más concejales?”, se ha preguntado Rivarés.

Podemos ha recordado que estos servicios cuestan más de lo que se ingresa por ellos, “por lo que esa financiación extra de estos servicios a cargo del presupuesto municipal, supone una discriminación para quien paga impuestos (las personas empadronadas) respecto a los que no”.

“Como medida instrumental para favorecer el empadronamiento, creemos que lo más justo es que se mantengan los recargos los no empadronados en aquellos servicios no obligatorios y cuya prestación está en parte subvencionada y financiada con los impuestos que provienen directa o indirectamente de los vecinos empadronados”, ha concluido El portavoz de Podemos.

Print Friendly, PDF & Email