La pandemia redujo un 27% la detección de casos de VIH en Aragón

De estos, 86 casos se detectaron en Zaragoza, siete en Huesca y dos en Teruel

Aragón detectó 95 casos nuevos de VIH el pasado 2020, 36 menos que en el año anterior, una disminución en la incidencia del 27,5% debido al efecto de la pandemia de Covid-19. De estos, 86 casos se detectaron en Zaragoza, siete en Huesca y dos en Teruel, con una media de edad de 37,8 años, según datos del Departamento de Sanidad presentados con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, que se celebra este miércoles 1 de diciembre.

En cuanto al perfil de estos nuevos diagnósticos, el 73,7% son hombres; y un 62% ha nacido fuera de España. La práctica de riesgo heterosexual fue la más frecuente en ambos sexos, con un 43,2%, seguida de la práctica de riesgo homosexual en hombres, con un 41,1%. El 43% de los casos, además, se detectaron con un diagnóstico tardío, de modo que el 15,7%, presentó una enfermedad indicativa de sida en el momento del diagnóstico y el 22,1% presentó enfermedad avanzada.

Por este motivo, la promoción del diagnóstico precoz debe ser prioritaria en personas que hayan tenido prácticas de riesgo, para obtener beneficios tanto a nivel colectivo, reduciendo la posibilidad de transmisión a otras personas, como a nivel individual disminuyendo la morbi-mortalidad de los casos. Así mismo, la prueba de VIH debe ir ligada con la atención y el inicio de tratamiento para conseguir una supresión de la carga viral.

En cuanto a los casos de sida, durante el 2020 se diagnosticaron 26 casos, el 76,4% hombres, con una edad media de 41 años. Se notificaron, además, dos defunciones por esta causa. Las enfermedades indicativas de sida más frecuentes fueron la tuberculosis incluida pulmonar y diseminada. Desde 1985 se han notificado un total de 1.924 casos de sida en la comunidad aragonesa.

Como cada año desde que en 1988 comenzó la respuesta mundial frente a esta enfermedad, en este día 1 de diciembre se van a celebrar actividades de concienciación por parte de las entidades públicas y privadas, así como de organizaciones de la sociedad civil implicadas en la respuesta frente al sida. El lazo rojo como símbolo universal que muestra el apoyo y solidaridad con las personas que viven con el VIH, volverá a lucirse para conmemorar este 40 aniversario y para recordar a la sociedad y a las administraciones que el VIH no ha desaparecido y que debemos seguir dando respuesta a esta enfermedad.

Print Friendly, PDF & Email