La nueva residencia de Aspace ofrece 50 plazas para personas con parálisis cerebral

Las nuevas instalaciones disponen de 22 habitaciones dobles y seis individuales

Hasta 50 personas más con parálisis cerebral podrán disfrutar de la residencia de Aspace gracias a la ampliación que se ha llevado a cabo en el centro. Las nuevas instalaciones disponen de 22 habitaciones dobles, seis individuales, tres habitaciones de enfermería, ocho baños adaptados y zonas comunes. Todo para que estas personas puedan mejorar su calidad de vida, crear vínculos familiares y formar un “nuevo hogar”.

El objetivo fundamental es ayudar a las personas con parálisis cerebral a desarrollar una vida plena en todas las etapas de su vida y, sobre todo, dar una tranquilidad a sus familias, “que puedan saber que aquí están en su casa y fenomenalmente cuidados”, ha señalado la gerente de la Fundación Aspace Zaragoza, Mónica Iglesias, este miércoles en la inauguración. Así pues, “lo que queremos con esta ampliación es que los usuarios encuentren aquí todos los servicios que pueden tener desde un tratamiento integral”.

De esta manera, van a dar cobertura a “prácticamente todos los usuarios de Aspace”, aunque tienen una lista de espera de 15 personas. Actualmente la residencia cuenta con 44 plazas concertadas y dos plazas subvencionadas por la ONCE y Fundación ONCE; con un centro de día de 20 plazas concertadas; el centro concertado de Educación Especial San Germán, que cuenta con 21 alumnos y un aula de cero a tres años en la que hay dos alumnos.

El nuevo centro ha sido posible gracias a una inversión de 2,9 millones de euros, de los que el 90% es financiación privada de la propia entidad y el resto procede de importantes colaboraciones del Gobierno de Aragón, Ayuntamiento de Zaragoza o Fundación Once, entre otros apoyos. Así, la recién inaugurada residencia se suma al resto de servicios que la entidad ofrece para la atención integral de personas con parálisis cerebral y sus familias.

La inauguración ha tenido lugar este miércoles con un homenaje a la actual presidenta de la Fundación Aspace, Consuelo Ciria López. Y es que esta nueva residencia recibirá su nombre en reconocimiento a su trayectoria al frente del patronato, que ha sido decisiva para la entidad desde el año 2002. Al acto han asistido más de cien invitados, entre los que han destacado la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales de la DGA, María Victoria Broto, y otras autoridades del Ayuntamiento de Zaragoza.

En Aspace “tienen la confianza de las familias y de toda la sociedad porque hacen un trabajo espectacular con las personas. Por tanto, el que tengan un nuevo equipamiento, en el que han puesto mucho trabajo, muchísima ilusión y capacidad durante mucho tiempo, creo que es una satisfacción para un centro que, para el Gobierno de Aragón, es fundamental”, ha resaltado Broto.

Una de las 22 habitaciones dobles con las que cuenta la nueva residencia

Sobre la Fundación Aspace

Aspace Zaragoza es una fundación que está centrada en la atención educativa, rehabilitadora, ocupacional y asistencial de las personas con parálisis cerebral y patologías afines. El objetivo principal es fomentar su desarrollo personal y su calidad de vida, promoviendo la mayor autonomía posible y una total integración en la vida familiar y social. La fundación cuenta con una nutrida plantilla de trabajadores cualificados, que atienden a cerca de 90 personas usuarias.

Aspace Zaragoza nació en los años 70 a partir de la necesidad de un grupo de familias de cubrir las carencias de atención y cuidado de las personas con parálisis cerebral. En 1997 recibió la medalla a los «Valores Humanos» de la DGA y en 2012 le fue concedido el galardón dedicado al Trabajo Social de los «Premios 3 de abril», que otorga la Asociación de Exconcejales Democráticos del Ayuntamiento de Zaragoza, entre otros reconocimientos.

Forma parte de la Confederación Aspace, con sede en Madrid, es miembro activo del Cermi Aragón y miembro de la Coordinadora Aragonesa del Voluntariado.

Print Friendly, PDF & Email