Hasta 40 proyectos recibirán ayudas estatales para la reactivación de las cuencas mineras en Teruel

El importe asignado de la ayuda es de 5,09 millones de euros, el 10% de la inversión que se movilizará

El Instituto para la Transición Justa, dependiente del Ministerio de para la Transición Ecológica, ha propuesto la concesión de ayudas a un total de 40 iniciativas, de las cuales 18 corresponden a proyectos empresariales y 22 a pequeños proyectos de inversión. El importe asignado de la ayuda es de 5,09 millones de euros, el 10% de la inversión que se movilizará, que alcanza un total de 52,96 millones de euros. Se crearán, además, 200 empleos nuevos.

Además, según han explicado desde el Ministerio a través de un comunicado, está previsto que el convenio con Aragón para la restauración de Mequinenza se firme en 2022. Conlleva una inversión de algo más de seis millones de euros y se estima una cuantía de 12 empleos directos, a lo largo del año y medio que se prevé que dure la obra.

Así se ha puesto de manifiesto en la Comisión de Seguimiento del Acuerdo Marco para una Transición Justa de la Minería del Carbón y Desarrollo Sostenible de las Comarcas Mineras para el periodo 2019-2027. La directora del ITJ, Laura Martín, ha destacado “avances” en “todos los puntos del acuerdo marco”, como “el plan social, la restauración, la orientación, formación e integración laboral de los trabajadores excedentes de la minería, y en las medidas destinadas al impulso de la reactivación en las comarcas mineras”.

Entre las medidas de reactivación económica en las comarcas mineras del carbón destinadas a financiar nuevas instalaciones empresariales desde el 2019, el ITJ ha financiado 294 proyectos empresariales y pequeños proyectos de inversión para la creación de unos 1.300 nuevos empleos. La segunda convocatoria que tiene resolución provisional ofrece ayudas a proyectos empresariales y pequeños proyectos de inversión de la convocatoria de 2021 por un importe de 18,44 millones de euros y que supondrán el apoyo a 154 nuevos proyectos que generarán 650 nuevos empleos en las zonas afectadas por la reestructuración.

Print Friendly, PDF & Email