El doctor Carlos Martín Montañés recibirá la Medalla del Justicia de Aragón

El trabajo de Carlos Martín Montañés aúna la excelencia profesional con proyección internacional

El doctor Carlos Martín Montañés recibirá el próximo 20 de diciembre, Dia del Justicia y de los Derechos y Libertades de Aragón, la Medalla de la Institución. Nacido en Zaragoza en 1964, es catedrático de Microbiología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza y dirige el Grupo de Genética de Micobacterias desde 1992.

El Justicia, Ángel Dolado, estableció este galardón en 2018 para reconocer a quienes hayan promovido, mediante la excelencia en su actividad, la defensa de los valores e identidad aragoneses y la proyección de estos a nivel nacional e internacional. La primera medalla del Justicia fue otorgada la jurista Mª Ángeles Parra, y en 2019 fueron galardonadas las Comunidades Aragonesas en el Exterior.

La pandemia de Covid impidió que el pasado año se realizaran el conjunto de actos que, durante la semana que acoge esta efeméride, se venían realizando desde 2018 y que tienen como objetivo hacer partícipe a la sociedad aragonesa de la importancia del hecho histórico de la ejecución de Juan de Lanuza V, sus consecuencias en el devenir de la historia y su identificación con la defensa de los derechos y libertades de los aragoneses.

En este 2021, y en su 430º aniversario, se retoman estas iniciativas y por tanto la entrega de la Medalla del Justicia que en este caso reconoce al científico aragonés.

La labor de Carlos Martín Montañés, como director del Grupo de Genética de Micobacterias de la Universidad de Zaragoza para lograr una nueva vacuna contra la tuberculosis, ha situado a la ciencia aragonesa en primera línea internacional cuando la pandemia nos ha demostrado que la labor callada y persistente en los laboratorios es un activo que la sociedad no siempre ha valorado en su justa medida.

Igualmente, esta investigación ha demostrado que el trabajo en equipo multidisciplinar es el instrumento con el que la sociedad cuenta, con el apoyo de las administraciones competentes, para enfrentarse a un futuro en el que la lucha contra nuevos y antiguos virus se presenta como uno de los retos más importantes de futuro.

La tuberculosis es la enfermedad infecciosa que más vidas se ha cobrado a lo largo de la historia, más incluso que todas las muertes causadas por viruela, malaria, peste, gripe, cólera y sida en su conjunto.

Actualmente, por la tuberculosis siguen falleciendo más de 1,4 millones de personas al año y hay 10 millones de nuevos contagios cada año, aunque exista cierta invisibilidad de la enfermedad debido a que la mayoría de estas muertes ocurre en países en vías de desarrollo.

El trabajo de Carlos Martín Montañés aúna por tanto la excelencia profesional con una proyección internacional que pone en valor el trabajo de los científicos aragoneses.

Print Friendly, PDF & Email